Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de abril de 2023) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó multar a la organización ciudadana (OC) Renovemos Tlaxcala con un total de 356 mil 262.34 pesos y determinó improcedente su registro como partido político local por, entre otras, detectar la posible falsificación de documentos y sellos.
En sesiones especiales celebradas la noche de este martes, abordaron los dictámenes de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización respecto a los informes mensuales sobre el origen y destino de recursos utilizados entre enero de 2022 y enero de 2023 por esta organización que participó en el proceso para conformar un nuevo partido político; así como para determinar si era procedente su registro como tal.
El presidente de la Comisión, consejero Juan Carlos Minor Márquez, precisó que la negativa de registro es por el incumplimiento de requisitos establecidos en la ley; ya que resultado de la verificación, se observó que de las 15 asambleas distritales celebradas, la realizada en el distrito electorales local 07, con cabecera en Tlaxcala, fue inválida porque no alcanzaron el 0.26 por ciento del padrón electoral.
En el mismo sentido, determinaron inválida la asamblea del distrito electoral 13 de Zacatelco porque la organización no sometió a votación los documentos básicos; mientras que en la revisión física de expedientes, encontraron inconsistencias en actas que podrían resultar contrarias a los principios rectores de la función electoral respecto a las asambleas celebradas en el distrito 01 en Calpulalpan; 09 de Chiautempan; 11 de Huamantla y 14 de Nativitas.
Del acuerdo se desprende que el ITE identificó la probable comisión de delitos relacionados con la falsificación de documentos públicos y sellos de la autoridad electoral; por lo que instruyeron a la Secretaría Ejecutiva dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al respecto, el representante de partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Tlaxcala pidió dar seguimiento al tema dado que se trató de un actuar doloso y alevoso de Renovemos Tlaxcala.
Por su parte el consejero electoral Hermenegildo Neria Carreño anunció que acompañaría el dictamen con voto razonado debido a que la organización no observó lo establecido en el reglamento respecto a la cancelación y reprogramación de algunas asambleas, lo que las haría inválidas.
Mientras que el consejero presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, expuso que hasta el 10 de abril habían recibido 243 escritos por parte de ciudadanos y ciudadanas que se declaran simpatizantes de la organización promovida principalmente por los ex perredistas Domingo Calzada Sánchez, Josué Cisneros Cirio y Santiago Sesín Maldonado.
Integrantes de esta organización permanecieron al exterior de las oficinas del órgano electoral, ubicadas en al ex fábrica de San Manuel en Santa Cruz Tlaxcala para manifestar su rechazo a este dictamen y advirtieron que acudirán a tribunales. En el lugar se observó presencia de personal de seguridad pública estatal.
Previamente, el pleno del órgano electoral determinó sancionar a la organización por diversas infracciones el proceso de fiscalización que el consejero Minor Márquez, presidente de la Comisión, detalló fueron la apertura extemporánea de una cuenta bancaria, lo que implicó una multa equivalente a 100 unidades de medida y actualización (UMAs); es decir, nueve mil 622 pesos.
Mientras que por no reportar las aportaciones en especie a valor de valor de mercado también impusieron a Renovemos Tlaxcala una multa por 100 UMAs, nueve mil 622 pesos; por no presentar documentación comprobatoria debidamente requisita, fueron tres mil 090 UMAS, 297 mil 387.25 pesos; 100 UMAs adicionales(nueve mil 622 pesos) por no reportar las erogaciones realizadas en la asamblea municipal de Yauhquemehcan y que fueron detectadas mediante compulsa.
También determinaron imponer una multa de 311.88 UMAs, equivalentes a 30 mil nueve pesos, por haber recibido aportaciones no permitidas; toda vez que el artículo 30 de los Lineamientos de fiscalización, el cual establece que las organizaciones podrán recibir donativos y aportaciones en efectivo especie por personas física residentes en el país; pero no de los poderes públicos estatales, federales o municipales; organismos autónomos, partidos políticos, personas físicas o morales en el extranjero; organismos internacionales; personas morales; ministros de culto o asociaciones religiosas; organizaciones gubernamentales, de acuerdo con el artículo 90 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario