Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de abril de 2023) La LXIV Legislatura avaló -por mayoría de votos- el dictamen presentado por la diputada Lorena Ruiz García por el que reforma diversas disposiciones del Código Penal para reconocer como actos de legítima defensa casos de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la reforma, se considerará legítima defensa aquellas lesiones e incluso privación de vida que tienen por objeto repeler una agresión, "siempre que exista la necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación suficiente e inmediata por parte de la persona agredida o de quien la defienda de aquella agresión".
En la propuesta de la congresista del Partido del Trabajo establece que se presumirá legítima defensa cuando la víctima sea una mujer que en el momento de la conducta esté en peligro inminente de ser víctima de violencia física, sexual o feminicida; así como de las personas que en su momento brinden auxilio a una mujer que se encuentre bajo este supuesto.
De la misma manera, se considera inimputable el delito cuando el sujeto activo "obre influenciado pro el miedo de un mal real o inminente encontrándose en un estado de confusión que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta". Además, las autoridades deberán definir las órdenes de protección correspondientes a mujeres agredidas que hayan actuado en legítima defensa.
Ruiz García indicó que ante situaciones de violencia contra las mujeres es necesario que el tema de la legítima defensa se observe con perspectiva de género; ya que en procesos judiciales con estas características exigen "un cambio de paradigma en la valoración e interpretación de los hechos e interpretación de l a ley penal y procesal, erradicando de todo razonamiento la aplicación de estereotipos de género que imperan en nuestra sociedad y en el sistema de justicia en particular".
El dictamen fue aprobado por una mayoría de 16 legisladores presentes en la sesión, luego de un segundo pase de lista y toda vez que varios de los congresistas ya se habían retirado de la Sala de Sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario