Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de marzo de 2023) Las relaciones de padrinazgo en el estado de Tlaxcala requieren fortalecer su formación en la fe católica para realmente brindar acompañamiento a las personas que son bautizadas, comentó el padre Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala.
El 8 de marzo, se dio a conocer que el obispo italiano Giacomo Cirulli determinó suspender por tres años la presencia de padrinos y madrinas en los sacramentos de Bautismo, Confirmación y el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos en las diócesis de Teano Calvo, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca que conforman la región de Campania en el sur de Italia, con la intención de recuperar su identidad y misión.
Si bien esta noticia generó la duda en diferentes diócesis del mundo respecto a su aplicabilidad, Rojas Bretón indicó que circunscribe a dicha región italiana, pero es una oportunidad de repensar el caso del apadrinamiento en el estado de Tlaxcala.
"Los padrinos no cumplen a cabalidad como acompañantes de la fe, testimonios de la fe y de vida, falta, aunque muchos se esfuerzan en ser responsables en la formación y en la vida de sus ahijados", reconoció en entrevista.
Sin embargo, destacó que en su carácter social la presencia de los padrinos y madrinas -especialmente en el centro de la entidad- es muy profundo y a veces tiende a ser más fuerte que aquellas con la familia e incluso se les llega a considerar como una sustitución o complemento de los padres y madres de familia.
"En lo social es más profundo porque es una tradición muy fuerte no es necesario poner requisitos porque la misma gente lo sabe. Es tan profundo que para invitar a alguien a ser padrinos hay un formulismo, ritos, hay que llevar una vela con un regalo para invitarlos", detalló el presbítero.
Por lo que respecta a la fe, el padre Ranulfo Rojas recordó que los requisitos que demanda la Iglesia Católica están pensados para que los padrinos se conviertan en testimonio de fe y de vida; razón por la que deben ser solteros o parejas casadas ante esta religión.
"La realidad es que para muchos les cuesta porque falta formación, los requisitos los sienten como impuestos a pesar de ser necesarios". No obstante, las pláticas que ofrecen previo a los sacramentos tienen la intención de hacerles entender la importancia de este papel.
Puntualizó que es necesario que las futuras madrinas y padrinos se encuentren convencidos y comprometidos a acompañar la fe de sus ahijados; por lo que Cirulli determinó experimentar con la suspensión de esta figura por un periodo de tres años en la diócesis que encabeza al sur de Italia; y aunque entre la feligresía de la Diócesis de Tlaxcala también es importante reforzarla, la importancia que tiene a nivel social aleja la posibilidad de que se suspenda también.
"Afecta en la vivencia, el hecho de que una madrina o padrino no se interesen por la formación humana y cristiana va generando un relajamiento que no ayuda a cultivar y fortalecer. Hay que trabajar mucho catequizando para que los padrinos recuperen esa convicción", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario