Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de marzo de 2023) La procuración e impartición de justicia continúan con procesos muy tardados, lo que da la oportunidad a los violentadores de huir o de ocasionar daño a más mujeres, comentaron integrantes de la Red De Abogadas Feministas de Tlaxcala (Redafem) de Tlaxcala.
Durante su participación en el Festival Feminista que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución esta mañana, litigantes feministas independientes brindaron trípticos sobre los servicios se asesoría y acompañamiento jurídico en materias civil, familiar, penal, administrativa e incluso agraria.
Explicaron que si bien en otras entidades hay mecanismos eficientes para comparecer y presentar denuncias hasta por la vía digital, en Tlaxcala todavía no tienen esa facilidad y la aplicación se justicia es lenta, ineficaz e ineficiente; lo que implica que documentos, dictámenes de violencia sexual o psicológica se retrasen hasta siete días.
"Esto le da la oportunidad al agresor, una de dos: para huir, para sustraerse de la acción de la justicia, y pues obviamente para seguir violentando mujeres", comentó una de las abogadas.
"Una jueza familias dijo que no se podía pronunciar porque no existe una figura jurídica de custodia en el estado de Tlaxcala, que no es autónoma; sino que viene en conjunto con la pérdida de patria potestad. Por ello, no es procedente la acción respecto a los padres que sustraen a los hijos, que los ocultan", explicó.
Con este tipo de argumentos, os impartidores de justicia alegan que si las niñas o los niños están con su padre no corren riesgo y lo desestiman como un caso urgente.
Integrantes de la Redafem reiteraron que el sistema de justicia en Tlaxcala es "pésimo", ya que no se atienden los casos con perspectiva de género y en los agencias del Ministerio Público no les permiten realizar denuncias "porque dicen que tienen mucho trabajo, sobre todo si no llevamos la galletita, el refresquito, no nos apoyan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario