Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de marzo de 2023) Periodistas y comunicólogas de Tlaxcala demandaron al gobierno del estado no encubrir a personas señaladas por acoso, hostigamiento y violencia digital como es el caso de César N. quien está adscrito a la Coordinación de Comunicación.
A través de un pronunciamiento, indicaron que el servidor público tiene denuncias públicas acumuladas desde 2010 y documentadas por el Movimiento MeToo Tlaxcala; por lo que rechazaron que se respalde a este tipo de personas desde las instituciones o que pretendan "desentenderse" de los actos de violencia.
"Manifestamos nuestra inconformidad al seguir compartiendo espacios de trabajo con esta persona, a quien consideramos un agresor en potencia, que no muestra arrepentimiento por sus acciones y que lejos de enmendar sus conductas, continúa usando los espacios de poder que le brinda el propio Estado para amedrentar y amenazar veladamente, tal como se documentó en la pasada marcha conmemorativa del 8 de marzo, cuando se le observó tomando fotos en el techo de Palacio de Gobierno a las manifestantes, para después decir que 'sabía quienes eran' como forma de intimidación", señalaron en un documento.
Por ello, exigieron a la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET); al Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), a la Coordinación de Comunicación del Gobierno de Tlaxcala, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomar las medidas correspondientes para evitar que César N y personas como él operen desde espacios de poder que ponen a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, pidieron a las organizaciones de mujeres en la entidad respaldar la exigencia a fin de lograr espacios seguros, libres de agresores, "donde podamos ejercer libremente nuestra labor de informar desde una perspectiva feminista y con enfoque de igualdad".
Cabe recordar que durante la marcha del 8 de marzo se observaron pintas y pancartas en los que se señala a César N. de agresor y el 17 de diciembre de 2020, Mujeres Organizadas de Tlaxcala se plantó frente a la presidencia municipal de la capital para pedir que el ayuntamiento dejara de encubrirlo a él y a otros funcionarios que previamente habían sido denunciados por violencia contra mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario