Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de marzo de 2023) El programa de canje de placas 2023 iniciará este martes 21 de marzo, con un costo de 226 pesos por juego de placas, y continuará hasta el 29 de diciembre de este mismo año con la finalidad de actualizar el padrón vehicular de Tlaxcala, informó Juan Tapia Pelcastre, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
El trámite lo tendrán que realizar las personas propietarias de las unidades en alguna de las ocho oficinas delegaciones de la SMyT en Tlaxcala, Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Huamantla; a donde deberán llevar a en originar y dos copias una identificación oficial vigente (credencial de elector del Instituto Nacional Electoral, pasaporte o cartilla de servicio militar nacional), tarjeta de circulación, último recibo de pago de refrendo; así como las láminas de las placas que se van a entregar.
"Para que únicamente sea el cambio de las placas, el propietario del automotor debe estar al corriente en el pago de refrendo; actualmente se encuentra vigente un descuento de aquellos que tengan ese retraso, nada más tendrían que cubrir los últimos dos ejercicios fiscales y el que corre", precisó el secretario de movilidad.
Asimismo, puntualizó que los vehículos con un costo mayor a los 500 mil pesos deben pagar tenencia, conforme lo establece el Código Financiero; y recordó que el descuento en el pago de refrendo se mantendrá hasta el 28 de abril de este año. Mientras que para quienes operan unidades de transporte público local, se mantienen descuentos de hasta 70 por ciento en la expedición y renovación de licencia Tipo A, refrendo de las unidad, derechos de transmisión y reexpediciones; beneficios que también vencen la fecha antes mencionada.
"Los ciudadanos, las ciudadanas no requieren de ningún gestor para hacer este trámite. Del día de mañana al 28 de abril, las oficinas de la Secretaría de Movilidad junto con las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas tenemos un horario de atención al público de 8 de la mañana a 5 de la tarde; posteriormente, después del 28 abril, el horario se vuelve a normalizar de las 8 de mañana a las 3 de la tarde", indicó el funcionario.
Tapia Pelcastre comentó que durante este año no se prevén sanciones por no realizar el canje de placa, pero invitó a realizar el trámite en días hábiles durante todo lo que resta de 2023; por lo que no hay necesidad de que los contribuyentes hagan largas filas al exterior de la dependencia para el reemplacamiento.
Por su parte, Rubén Alejandro Aguilar, director de ingresos de la Secretaría de Finanzas, recordó que el descuento de 50 por ciento para personas adultas mayores y personas con discapacidad se mantiene a lo largo del año. "La unidad tiene que ser de la persona adulta mayor como de la persona que tiene capacidades diferentes porque, en ocasiones, nos hemos percatado que los utilizan para que hagan ese trámite y ésa no es la intención".
Además de que en las ocho oficinas recaudadoras y en la dirección de ingresos realizan cobros del pago de derecho por juicios de usucapión que anteriormente solo se hacían en esta última; validan unidades provenientes de otras entidades para que puedan ser emplacadas.
Detalló que el padrón vehicular en el estado es de 717 mil unidades, pero algunas ya no están en circulación; por lo que la cantidad de láminas esta en función de los vehículos vigentes. "Tenemos para transporte privado, se mandaron a hacer 391 mil 307; para transporte privado de personas con capacidades diferentes, cuatro mil 851; transporte privado como motocicletas y remolques, 53 mil 357. Dando un total de 449 mil 515 juegos de placas", precisó.
Los funcionarios explicaron que la empresa que obtuvo la licitación GET-OMG-LPN-145/2022 para la elaboración de las láminas fue "Placas y señalamientos mexicanos S.A. de C.V", a quien se le pagaron 95 millones 400 mil 978 pesos para este trabajo.
En este sentido, abundaron que para cada unidad el costo de las placas será 226 pesos debido a que buscan únicamente recuperar el monto de la inversión y no una recaudación; de modo que quienes han obtenido placas de forma reciente, también deberán hacerlo en algún momento de este año sin mayor costo, siempre que estén al corriente del pago de tenencia o refrendo, así como en la documentación del vehículo.
Recordaron que, de acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el alta de vehículos nuevos, usados o provenientes de otra entidad es de 16 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, mil 659.84 pesos; mientras que el costo de refrendo es de cuatro UMAs, igual a 414.96 pesos; la baja de placas de otros estados es de dos UMAs: 207.48 pesos; y el cambio de propietario cuesta un total de dos mil 075 pesos que ya incluyen el alta del vehículo, la baja de otros estados, el pago de refrendo por un año.
Finalmente, precisaron que la vigencia de los certificados de verificación vehicular que fueron emitidos antes del cambio de placas mantendrán su vigencia y una vez que ésta concluya, realizarán la actualización de la placa y, por tanto, del periodo de verificación. Por ello, invitaron a llevar el comprobante de cambio de placas a fin de evitar extorsiones por incumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario