Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de febrero de 2023) La Secretaría de Salud (SESA) debe poner mayor atención a los cuidados paliativos de niñas y niños con cáncer, así como en el abasto de medicamentos; consideró Haydee Noya Cortés, directora de Corazonadas de Amor contra la Leucemia, A.C.
"Actualmente en Tlaxcala no hemos tenido desabasto de medicamentos afortunadamente, pero sí de algunos medicamentos más. [...] Tenemos que meter mucho en el tema de cuidados paliativos, medicamentos adecuados, cuando un niño llega a este punto (nadie queremos que lo haga), para que ya no sufran más de lo que ya sufrieron", comentó en entrevista.
Noya Cortés explicó que sobre todo faltan dexametasonas y medicamentos para quienes padecen convulsiones y otro tipo de trastornos; además de que en algún momento de 2022 también se quejaron de alimentos de mala calidad e incluso algunos productos caducos, para lo que pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un observador para percatarse de este tema. "Ya es suficiente la batalla que están haciendo para vencer al cáncer para que además del den medicamento en mal estado", puntualizó.
La directora de Corazonadas de Amor contra la Leucemia explicó que el año pasado cerraron un panorama desalentador para las y los pacientes de cáncer infantil, debido al número de decesos y de nuevos casos que han llegado con la organización para el acompañamiento.
"Las cifras con las que cierro 2022 fueron devastadoras porque yo sepulté a 10 niños con algún diagnóstico de cáncer, principalmente leucemias; pero realmente muy triste ese panorama y el saber que cada día se integran más niños. Hace un año tenía 54 niños y actualmente tengo a 65", indicó.
Explicó que siempre hay personas disponibles para apadrinar a las niñas y niños con esta enfermedad, de modo que la organización se ha enfocado en canalizarlos para respaldar a quienes se encuentran en condiciones más complicadas de la enfermedad y con menores recursos como es el caso de Sergio, quien requería una cirugía para la semana pasada debido a que su tumor volvió.
"La semana pasada entre Tapitas con Causa y Corazonadas 20 mil pesos; más los donantes anónimos, porque nosotros subimos las tarjetas, depositan y no sabemos cuantificar quiénes son. [...] Otro pequeño que está en cuidados paliativos, Ale, a quien le han dado apoyo de manera constante", comentó Haydee Noya.
Finalmente explicó que este mismo año iniciarán con un proyecto de reciclado a fin de que Tapitas con Causa Tlaxcala pueda procesar las tapitas que recolectan en los 70 centros de acopio distribuidos en todo el estado a fin de que puedan sacar más recursos en apoyo a menores con cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario