Plantea Gabriela Brito reforma para prevenir violencia obstétrica - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de febrero de 2023

Plantea Gabriela Brito reforma para prevenir violencia obstétrica

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de febrero de 2023) La diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez planteó adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de reconocer la violencia obstétrica y el derecho a un parto humanizado.


   "A nivel mundial, las mujeres han tenido que soportar un trato descortés, intolerante, humillante y, en algunos casos, hasta negligente durante la atención de su embarazo o gestación", indicó  la diputada del Partido del Trabajo (PT) en la sesión ordinaria de este martes; y recordó que Tlaxcala es una de las entidades que tipifica la violencia obstétrica como un delito.


    En la sesión ordinaria de este martes, propuso reformar mencionado ordenamiento a din de priorizar la capacitación y sensibilización de los prestadores de servicios de salud en esta materia; garantizar que los establecimientos, bienes y personal capacitado; promover la reducción del número de cesáreas; difundir los derechos de las mujeres embarazadas y los mecanismos para reportar violencia obstétrica y garantizar que cuenten con reparación integral del daño.


    Brito Jiménez enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé acciones para prevenir y erradicar el maltrato como mayor respaldo a investigaciones sobre el tema; mejorar la calidad de la atención de la salud materna; resaltar el derecho de las mujeres a recibir una atención digna y respetuosa; generar sistemas de responsabilidad.


    Refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, dio cuenta de que Tlaxcala es una de las entidades con mayor proporción de maltrato a las mujeres embarazadas, solo detrás de San Luis Potosí y antes de la Ciudad de México. Esto implica pellizcos, jaloneos, hacerlas firmar papeles de forma involuntaria, aislamiento del bebé, anestesia denegada, ofensas, esterilización, entre otras.


    De igual forma, indicó que el forzar a las pacientes a alumbrar mediante cesárea es una de las prácticas de violencia obstétrica más comunes y que en Tlaxcala alcanzó 51.4 por ciento del total de nacimientos en 2017; porcentaje que la ubica por encima de la media nacional de 44.53 por ciento.


    Por todo ello, la iniciativa prevé que la Secretaría de Salud (SESA) implemente programas, lineamientos y protocolos de atención obstétrica entre personal médico, hospitalario y administrativo a fin de fomentar un trato digno y con perspectiva intercultural.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here