Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de febrero de 2023) El ex gobernador Tulio Hernández Gómez donó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Rancho Santo Domingo Tequixtla que desde 2012 funge como museo de sitio de la Zona Arqueológica de Tecoaque en el municipio de Calpulalpan.
En su mensaje, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández destacó que los hallazgos en dicha zona son de gran relevancia histórica debido a que reflejan la confrontación entre españoles y pobladores de la zona, así como de los propios pueblos de la zona que resistían a un régimen tributario impuesto desde el Imperio Azteca.
"Es muy importante recuperar la idea de que Tlaxcala existe porque hizo su resistencia y contribuye a una visión plural y diversa de lo que es México. Nunca más decir que Tlaxcala representa la traición, representa la determinación de mantener su gobierno, su soberanía, sus costumbres, su cultura y su lengua, frente a las fuerzas que se le confrontaron", expresó.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (SC), expresó que esta donación es muy importante para cumplir con los objetivos del gobierno federal para preservar el patrimonio histórico y cultural que ya ha resultado en la recuperación de 11 mil piezas prehispánicas que fueron sacadas de forma ilegal del país.
Por ello, enfatizó que mantienen el compromiso de mantener y cuidar tanto el inmueble como la zona arqueológica y cada una de las piezas que se encuentran en el museo de sitio-
Mientras que el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, afirmó que este acto será un precedente para la ciudadanía del municipio debido a las piezas que resguarda resultado de las investigaciones efectuadas en la zona.
Durante el acto, se dio a conocer que Tecoaque es uno de los pocos asentamientos que tienen evidencias del encuentro entre los invasores europeos y los pobladores del centro de México, debido a que se han encontrado restos óseos que se remontan al asesinato de una caravana proveniente de Veracruz en 1520.
Asimismo, detallaron que la zona arqueológica se ubica en un terreno de 38 hectáreas y con más 20 mil piezas que han sido localizadas, de las cuales 250 están en exhibición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario