Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de febrero de 2023) La convivencia de los fines de semana detona en un mayor número de casos positivos de Covid-19 en el estado de Tlaxcala, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) no descarta que las actividades de carnaval se conviertan en foco de contagio.
“El número de reportes que emitimos sábado y domingo baja, pero el lunes se dispara y es porque hay convivencia viernes y sábado; entonces el domingo pasado hubo 34 casos y el martes 56, sí hay un incremento todos los días en la Secretaría de Salud, evidentemente hay más casos en el IMSS e ISSSTE y se nos suma todo el reporte del fin de semana”, comentó Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud.
En entrevista, explicó que actualmente la positividad al SARS-CoV-2 en Tlaxcala es de siete por ciento, luego de que a principios de año legara hasta 49 por ciento; por lo que insistió en que el uso de cubrebocas, la sana distancia y utilizar alcohol-gel para desinfectar las manos son elementos importantes para reducir la probabilidad de contagio debido a que hay muchos casos asintomáticos.
“Siguen vigentes los lineamientos del Consejo Estatal de Salud, a pesar de que estados vecinos como Puebla han suspendido el uso de cubrebocas y han metido campañas como ‘Muestra tu mejor sonrisa’, pero lo comentamos en una mesa de seguridad con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que es momento aún de mantener el cubrebocas para transitar a Semana Santa en un estado más tranquilo y menos casos”, ahondó.
Zamudio Meneses indicó que la variante Ómicron es la que prevalece en el estado y la que ha ocasionado siete decesos desde enero de 2023; todos ellos en personas con enfermedades crónico degenerativas que ya contaban con dos dosis de la vacuna contra Covid-19, sin el refuerzo correspondiente.
Finalmente, informó que hasta el miércoles pasado había 21 pacientes hospitalizados en el sistema de salud del estado por Covid–19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario