Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de febrero de 2023) Confusa, así calificaron representes de las organizaciones campesinas Central Campesina Independiente (CCI) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) la comparecencia de Rafael de la Peña Bernal ante legisladores locales; por lo que consideraron que no cumplió con sus expectativas como ejercicio de rendición de cuantas.
Al culminar el encuentro del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) con integrantes del Congreso del Estado, Claudio Flores Espino, líder de la CCI, consideró que el ejercicio debería ser abierto a la ciudadanía y no solo a los diputados que muchas veces desconocen de los temas.
Agregó que aún no les queda clara la aplicación de recursos durante 2022, especialmente en el campo de la agricultura; especialmente porque fue un año difícil para el sector debido a la sequía, a la falta de seguro catastrófico, a la concentración de recursos en la construcción de jagüeyes o la compra de fertilizante orgánico.
Por esta razón, consideró que hay contradicciones entre lo expresado por el funcionario y los hechos; por lo que es necesario corregir durante de este 2023, ya que es necesario no solo un seguro catastrófico, sino uno agrícola que dé certeza a los productores y la entrega de fertilizante de calidad. "El secretario queda a deber mucho, ojala se corrija porque este primer año queda mucho a deber. Esperamos en 2023 sea distinto".
Mientras que el líder de la CNC, Tulio Larios Aguilar, rechazó que el reporte de un incremento de 89 por ciento en la superficie sembrada durante 2022 se explique porque la tierra se haya sembrado hasta en tres ocasiones, "no es posible, si no llovió, ¿cómo que se sembraron tres veces?"
De igual forma cuestionó que la mayor parte de los 100 millones de pesos de incremento al campo el año pasado se hayan destinado a la construcción de jagüeyes y que se deje atrás a otras ramas de la producción para priorizar a la agricultura, implican falta de planeación. En el mismo tenor, cuestionó el destino del fertilizante orgánico que recibió la SIA como indemnización por el que entregó de mala calidad.
Finalmente, pidió que haya más oportunidades de diálogo, apertura a escuchar las aspiraciones de los campesinos.
Comparecencia sirvió para encubrir errores
En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrático (PRD) expresó que la comparecencia fue un acto para "encubrir los yerros" en la dependencia y consideró que la manifestación del secretario respecto a que el "campo ha envejecido" es una forma de violentarlos y demeritarlos.
"El funcionario mostró soberbia por ser secretario designado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, también evidenció nerviosismo, desconocimiento de cifras, contradicciones en sus propios dichos, y casaciones de existencia de delincuencia organizada; así como la carencia de acciones para frenar la plaga del gusano descortezador en el Parque Nacional Malinche", indicó el dirigente, Julio César Pérez González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario