Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de febrero de 2023) "No se trata de quien quiera, hoy se trata de quien pueda; de quien nos pueda representar", expresó Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser cuestionada sobre los perfiles que podrían acceder a una candidatura para 2024 cuando se renovarán diputaciones locales, federales, senaduría, ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Al dar a conocer a los nuevos integrantes de la estructura estatal y el arranque de la campaña de afiliación al instituto político, aseveró que en este momento se encuentra enfocada en fortalecer al tricolor para recuperar espacios de representación. No obstante, enfatizó que la "política es de condiciones, coyunturas y circunstancias".
Ávalos Zempoalteca informó que su padrón se conforma por 13 mil militantes, pero la meta es llegar a 60 mil en una primera, y aseguró que serán cuidadosos con el proceso de afiliación porque el PRI no se puede permitir pagar los 108 mil pesos de multa que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) si no lo hacen de forma correcta.
A propósito, comentó que algunas personas interesadas en afiliarse al PRI, les han indicado que reciben apoyo de programas sociales de gobierno y con ellos les extienden un documento de afiliación a un partido político; por lo que, en estos casos, pedirán que entreguen un oficio en el que notifiquen de su decisión de sumarse al partido que representa.
Afirmó que en el PRI no es necesario que hagan alguna limpia del padrón, puesto que las puertas están abiertas para todos a fin de formar cuadros competitivos y perfiles de hombres, mujeres y jóvenes que trabajen desde campo. "Hoy, más que nunca, entendemos de las experiencias que hemos vivido que tenemos que estar juntos y unidos".
Respecto a la suma de ex militantes o personas provenientes de otros institutos políticos, recalcó que primero verán por "los de casa" y anunció la afiliación de Liliana Becerril Rojas, ex candidata a la gubernatura por Encuentro Solidario, que -aseguró- será la primera de muchas que se verán en las próximas semanas.
Ávalos Zempoalteca dio a conocer la nueva estructura del tricolor, coordinaciones, secretarias y representaciones; quienes, aseguró cuentan "con experiencia probada y todos comprometidos a trabajar intensamente por fortalecer a nuestro partido. Estamos en febrero, nuestra meta es a diciembre de 2023, (estar) listos para ser más que competitivos en el 2024. [...] Ustedes analicen, claro que vamos a ser competitivos, claro que vamos a recuperar espacios que perdimos porque el trabajo de todos los que están aquí y muchos más se va a ver reflejado".
En este sentido, confió en que la ciudadanía tlaxcalteca "analiza, toma nota y da voto de castigo", los 235 mil votos obtenidos para la gubernatura en 2021 y el antecedente de gobiernos priistas -a cuyos ex titulares reconoció- en la entidad, les permitirá obtener buenos resultados.
Alianza debe aterrizarse en municipios y distritos
Cuestionada sobre si habrá alianza con otras fuerzas políticas para los comicios de 2024, la dirigente priista refirió que así como han llegado a un acuerdo a nivel nacional, buscarán que la alianza siga en el estado de Tlaxcala y se pronunció porque se baje tanto a los municipios como a los distritos.
"Mi opinión es que las candidaturas comunes o coaliciones deben aterrizarse a distritos y a municipios. Yo no sé si en todos, pero ése es un planteamiento derivado de la experiencia que tuvimos en el 2021. No se han iniciado pláticas formales con los partidos de la alianza, seguramente muy pronto tendrán que comenzarse a dar; pero les digo que con una comunicación permanente y si alguien intenta dividirnos está equivocado, está equivocada", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario