Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de enero de 2023) Ante un escenario de franco declive de la lengua Yum'hu, la población de Ixtenco está consciente de la importancia de rescatar la lengua y con ello la identidad del municipio, afirmó Renato Sánchez Rojas.
En entrevista, comentó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y las autoridades municipales sumarán esfuerzos para realizar un censo de personas hablantes de esta lengua, puesto que en la actualidad estiman que solo 350 de siete mil 800 habitantes del municipio utilizan esta variante del otomí y en su mayoría son personas mayores de 60 años.
"Todos los ciudadanos estamos plenamente conscientes de que necesitamos rescatarla entre todos, yo sí soy muy optimista al respecto, yo creo que muchas personas lo podemos hacer. Están ejemplos como el coro, dos escuelas bilingües, otras acciones sociales que se están realizando, los mismos artesanos. Nosotros conocemos el valor de nuestra lengua", indicó a medios de comunicación.
Por ello, destacó la importancia del Segundo Encuentro Nacional Otomí que tendrá lugar este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de enero en Ixtenco con la participación de comunidades como Amealco, Temoaya, Celaya, Pahuatlán, Aculco, Tecozautla, Ixtenco, Dr. Mora, Acambay, y Chilcuautla que compartirán parte de su riqueza cultural e identidad con los asistentes.
En este sentido, Renato Sánchez comentó que la participación de grupos de rock, ska y rap que cantan en otomí es parte de los eventos que ofrecerá este encuentro que tiene como principal propósito revalorar la identidad.
Además, las comunidades oriundas de ocho estados participarán en un hermanamiento de pueblos otomís, habrá presentaciones de baile, gastronomía, rituales, música, actividades deportivas y conferencias.
Consulta el programa con un clic
No hay comentarios:
Publicar un comentario