Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de enero de 2023) Los 46 programas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) han impactado a más de 376 mil personas de diferentes edades en el estado, lo que equivale a 30 por ciento de su población total; afirmó Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica de la dependencia con motivo de su primer informe de actividades.
Ante público reunido el Centro Cultural Universitario, remarcó que Tlaxcala es referente nacional por la creación de las 60 Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, cuyos titulares rindieron protesta en abril de 2022. En este tema, reconoció la labor del Poder Legislativo para llevar a cabo las reformas legales pertinentes para darles vida.
"Nuestra Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido más de 3 mil acciones entre representaciones, servicios de asesoría jurídica, implementación de acciones establecidas en los planes de restitución de derechos, y procedimientos de reintegraciones familiares. El Sistema Estatal DIF ha logrado asegurar la protección y restitución de derechos de tres mil 45 niñas, niños y adolescentes a través de la promoción y el fortalecimiento institucional", comentó.
Destacó que han realizado más de 30 procedimientos de acogimiento familiar y post adopción en coordinación con el Poder Judicial, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humano.
Asimismo, indicó que con apoyo del gobierno federal, podrán brindar asistencia desde albergues para infancias migrantes acompañadas con capacidad para hasta 20 núcleos familiares; y otro para hasta 70 menores no acompañados.
Por otra parte, detalló que han llegado a 95 mil 900 estudiantes de nivel básico con más de 18 millones de raciones de desayunos nutricionales fríos y calientes; entregaron más 100 mil despensas para grupos de atención prioritaria; e implementaron siete programas de salud con los que han atendido a niñas, niños y jóvenes con estudios oftalmológicos y lentes; a más de 13 mil con consulta externa de medicina general, odontología y nutrición. Además de que realizaron 164 jornadas de salud para detección oportuna de enfermedades a favor de 19 mil tlaxcaltecas.
Respecto a las personas adultas mayores, reconoció su contribución a la sociedad y precisó que han beneficiado a 11 mil de ellas con sesiones de activación física; han brindado atención gerontológica integral, de trabajo social, psicológica y jurídica.
De igual forma, han propiciado la detección oportuna de cáncer de mama con 26 mil estudios de mastografía a mujeres entre los 40 y 69 años. Mientras que con el carrusel de servicios que reúne a 41 dependencias, atendieron a ocho mil tlaxcaltecas en 11 municipios
También destacó la entrega de 230 paquetes para el mejoramiento de vivienda en beneficio de 800 familias; a lo que se suman 600 mujeres con el programa de "apoyo económico a jefas de familia", y cuatro mil apoyos económicos y en especie para despensas alimentarias, apoyos funerarios, aparatos funcionales y medicamentos.
"Las personas con discapacidad han encontrado en el DIF un aliado que avanza con ellos día a día en la búsqueda de un estado incluyente. Hoy, nuestro compromiso es con las personas que enfrentan el reto diario de salir a la vida y conquistar sus sueños, muchos de ellos nos acompañan el día de hoy. Ustedes son los héroes que nos enseñan a ser valientes y nos muestran que no existen barreras, cuando se tiene la decisión de salir adelante", indicó.
En este tema, Mariana Espinosa de los Monteros explicó que entregaron más mil apoyos funcionales, 670 tarjetas de descuento para el transporte, coordinaron acciones con 43 unidades básicas de rehabilitación municipales para brindar más de 366 mil servicios para 62 mil personas; brindaron 175 sesiones de equinoterapia para 35 infancias
En este sentido, recordó que está en marcha la construcción de un Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad para garantizar a este sector el acceso al trabajo a través de talleres industriales, artísticos y culturales; además de que en él se impartirá el lenguaje de señas mexicano.
La presidenta honorífica del DIF se refirió a otros programas que les han permitido la atención socioemocional de menores tras la pandemia por Covid-19, para fomentar la integración familiar; cuidados a bebés de hasta 11 meses de edad en los Centros de Atención Infantil (CAI); difundir los derechos de los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario