Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de octubre de 2022) Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) replegaron a estudiantes de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" y de diferentes estados que viajaban en autobuses sobre la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala la mañana de este lunes a la altura de la gasolinería "Zaragoza" en el municipio de Totolac.
A través de sus redes sociales, las estudiantes afirmaron que han realizado manifestaciones pacíficas para demandar al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, atienda sus inconformidades, sin que hasta el momento haya una respuesta. "Las únicas respuestas que ha dado son los antimotines, son las fuerzas policiacas, nos ha enviado esas mismas a la institución con motivo de represión", afirmaron tres jóvenes que aparecieron en un video con los rostros cubiertos.
Consideraron inaceptable la actuación del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, pues señalaron que se trata de una represión puesto que desde el pasado viernes les impidieron movilizarse a la ciudad de Tlaxcala; luego de que el jueves 13 de octubre desplegaron mantas en la Plaza de la Constitución para exigir el cambio del cuerpo directivo.
Desde temprana hora de este lunes, los autobuses en los que se transportaban fueron detenidos por un amplio operativo de seguridad a la altura de la gasolinería de "Zaragoza", luego de que se observara a algunos jóvenes subir bidones de gasolina a las unidades. Hasta el lugar llegó un numeroso grupo de elementos de seguridad con escudos antimotines, algunos portaban armas de fuego que a momentos fueron empuñadas; y les mantuvieron rodeados hasta cerca de las 9:30 de la mañana cuando les escoltaron de regreso a la institución.
El operativo estuvo comandado por Guadalupe Ballesteros Arellano, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien expresó a El Sol de Tlaxcala que habían llegado a un acuerdo para que solo una comisión de seis personas acudiera hasta las instalaciones de la SEPE-USET para entablar diálogo con las autoridades. Sin embargo, en comunicación con una de las estudiantes, indicó que hasta el momento no habían tenido acercamiento y tampoco tenían previsto dicha reunión; situación que confirmó la propia dependencia en un comunicado en el que su titular afirmó que hay disposición al diálogo.
En diversos comunicados publicados en la página de Facebook Prensa Panotla a través de la cual difunden información, las jóvenes señalaron al titular de la USET de cancelar los remanentes que llegan a la Normal, con lo que su derecho a la alimentación se ve afectado, por lo que más tarde pidieron solidaridad de la población para hacerles llegar víveres; así como de cancelar las jornadas de práctica y observación para las alumnas, "así como amenaza con cancelar el semestre y todo el proceso educativo de la institución".
Al respecto, el secretario de educación comentó en entrevista que 280 alumnas de la Normal Rural de Panotla están en riesgo de perder el semestre y las llamó a entablar pláticas nuevamente, puesto que abandonaron las últimas dos mesas de trabajo; además, aseveró que han atendido la mayor parte de los 64 puntos que acordaron.
Por todo ello, responsabilizaron a la administración de Cuéllar Cisneros y a Meneses Hernández de cualquier afectación a su integridad física y psicológica derivado de estos hechos. Por su parte, el gobierno estatal aseveró en un comunicado que "se privilegió el diálogo y entendimiento" para liberar las carreteras e indicó que jóvenes varones provenientes de Ayotzinapa, Guerrero portaban objetos óptimos para agredir; por lo les instaron a ingresar a la institución y a devolver los bidones de gasolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario