Proyectan un parque ecológico en torno a planta de tratamiento en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 3 de octubre de 2022

Proyectan un parque ecológico en torno a planta de tratamiento en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de octubre de 2022) Este lunes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y funcionarios del gobierno estatal presentaron la nueva ingeniería y equipamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Tlaxcala e Ixtacuixtla, a las que se ha destinado una inversión de 47 millones de pesos, con el propósito de garantizar un segundo uso del agua para fines agrícolas e industriales.


    En su mensaje, la mandataria estatal destacó que este esfuerzo se asocia con la salud de la población para que ya no esté expuesta a metales pesados y más bien se garantice su uso para actividades del campo durante 25 años y se transforme en salud.


    "Ésta es una inversión importante, pero muy bien empleada porque sabemos que va a llegar precisamente a dar vida. Hoy  hay vida también en los estanques, hay peces, llegan las aves y aquí va a haber un parque, va a ser un lugar hermoso para que también los habitantes de Chimalpa, de Panotla, de los municipio cercanos, Totolac, puedan acudir a este parque va a ser emblemático porque va a demostrar que con esta agua damos viva y que además seamos ejemplo nacional de cómo se pueden hacer las cosas", puntualizó Cuéllar Cisneros.


Por su parte, David Guerrero Tapia, director del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales (CSITARET), indicó que se encuentran en la primera etapa de trabajo en la PTAR de Tlaxcala para convertirla en un parque ecológico abierto a la ciudadanía que además garantice el tratamiento de 11 millones de metros cúbicos de agua al año que servirán para regar hasta mil hectáreas del campo en la entidad; puesto que ahora pueden proveer tres millones de metros cúbicos para beneficio de 400 hectáreas.


    "Este modelo que estamos viendo en esta planta de tratamiento habla del uso productivo del agua, ya no únicamente del cumplimiento de norma, sino del uso productivo del agua. Gracias a grandes esfuerzos del recurso humano, pero también gracias a grandes esfuerzos financieros en el manejo de recursos públicos", comentó.


    Guerrero Tapia destacó que las plantas de tratamiento tienden a generar rechazo debido a los malos olores que despiden, pero también debido a las preocupaciones de salud; sin embargo, el propósito del gobierno estatal es cambiar esta perspectiva de puertas cerradas a una abierta a estudiantes que deseen conocer su funcionamiento, para que los productores la vean como una presa, y que la población que utilicen las pistas deportivas que proyectan habilitar o incluso para celebrar en este espacio conciertos y actividades culturales.


    "Fue una indicación precisa de la ciudadana gobernadora que los primeros beneficiados de las plantas de tratamiento sean la comunidades vecinas. Éste debe ser el ejemplo para eso, pero tenemos la obligación de replicarlo en todos los sistemas de saneamiento en nuestro estado", apuntó el director del CSITARET.


    Finalmente, puntualizó que a través de este modelo, que deberá replicarse en otras plantas de tratamiento, generarán polos de desarrollo ambiental y agrícola; y devolverán el agua a los mantos acuíferos para abonar a su conservación.


Al hacer uso de la voz, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), detalló que la inversión para este equipamiento y reingeniería  asciende a 47 millones 167 mil 904 pesos que provienen de fuentes locales y federales; mismos que son operados por la empresa TGC Geotecnia, S.A. de C.V.  en trabajos que iniciaron el 26 julio y proyectan terminar el 22 de diciembre de este año.


    Agregó que la planta cuenta con un proceso biológico de lodos activados, cuyos resultados -al término de cinco etapas de construcción- benefician a 187 mil habitantes con el tratamiento de 30 mil metros cúbicos de agua al día y que al término de las siete etapas estiman beneficiar a 369 mil habitantes con 59 mil 509 metros cúbicos por día de los municipios de Totolac, Tlaxcala, Chiautempan y Tlaltelulco.


    Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, afirmó que estos son resultados importantes porque los lodos derivados del tratamiento, mezclados con otros elementos, van a servir al campo para lograr una mejor calidad del suelo y con ello una mejor alimentación.


    De igual forma, mencionó que como parte de los proyectos para el uso de agua en el sector agrícola, ya han concluido la construcción de 232 jagüeyes en la entidad de los 500 a los que se comprometió la gobernadora Lorena Cuéllar.


En tanto que Pedro Albornoz Góngora, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, refirió que la PTAR ubicada en la ciudad capital será un ejemplo representativo de mantener el ambiente limpio y de recuperar la infraestructura abandonada.


    Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Infraestructura que ha generado ya una cartera de proyectos por 600 millones de pesos para Tlaxcala; por lo que ahora no queda más que gestionar el recurso y utilizarlo.


    Previo al evento, Guerrero Tapia informó que parte de los trabajos que han realizado en la PTAR es infraestructura para llenar pipas de 10 mil litros cúbicos en cuatro minutos a fin de que los municipios la utilicen para regar áreas verdes. También adaptaron oficinas administrativas y habilitaron un estanque de agua tratada en la misma planta, en el cual ya habitan carpas, mojarras y tilapias, lo que da cuenta de que el líquido ya es reutilizable porque está libre de desechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here