Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de octubre de 2022) Activistas participantes en el foro "Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la cuenta del Alto Atoyac" coincidieron en que la simulación es un peligro para atender la problemática socioambiental en dicha cuenca y se pronunciaron por mantener la articulación entre academia, sociedad civil e instituciones públicas para resolverla.
En un pronunciamiento al término de las tres jornadas que integraron el foro, el Centro Fray Julián Garcés llamó a superar el cumplimiento formal y la imagen de compromiso para caminar hacia una restauración integral del río, a dialogar con las comunidades afectadas, evaluar el proceso para verificar los resultados, a suspender la instalación de industrias y la ejecución de infraestructura inadecuada hasta tener un Programa Integral para la Restauración de la Cuenca, articular esfuerzos en una visión integral del problema.
Destacaron que el proceso de industrialización y urbanización sin planificación han llevado a que el Alto Atoyac sea reconocido por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como "una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) por los graves efectos de la contaminación en la salud de las personas, el daño a los ecosistemas, los suelos agrícolas, así como el trastocamiento del tejido social".
En el documento, las organizaciones señalaron que durante al menos 20 años han trabajado para visibilizar el problema hasta llegar a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que llevó a la construcción de una Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades.
Derivado de ello y a través del diálogo con instituciones estatales y federales conminaron a acabar con la simulación que ha derivado en la profundización de la crisis socio ambiental, para en su lugar conocer metodologías que permitan diseñar políticas públicas encaminadas a sanear el río a partir de conocimientos científicos que tengan en el centro el servicio a la ciudadanía, así como de la transformación de marcos normativos y de la reorientación de políticas económicas "neoliberales desarrollistas"..
"Como resultado de esta jornada, participaron en este Foro alrededor de 250 personas por día: 56 por ciento, mujeres y 44 por ciento, hombres. Además, entre las y los asistentes participaron comunidades de las RESAs de El Salto, Jalisco; la Cuenca de la Independencia, Guanajuato; Lerma, Estado de México; Región Tolteca, Hidalgo; Libres Oriental, Puebla; Sur de Veracruz y Cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala y Puebla, quienes se reunieron en un diálogo intercomunitario con al menos 85 participantes. Participaron autoridades federales y estatales y asistieron algunas autoridades municipales y comunitarias. También, se presentaron más de 40 trabajos en formatos de carteles descriptivos y artísticos y 40 ponencias sobre diagnósticos socioambientales y de salud, procesos y resultados de investigaciones, experiencias comunitarias agroecológicas, propuestas técnicas de solución a problemas ambientales y económicos, entre otras", informaron.
Finalmente, indicaron que el compromiso de quienes participaron en el foro es establecer centros de enlace y articulación que maximicen los esfuerzos de investigación desde enfoques multidisciplinarios, con la participación tanto del sector público como del privado en reconocimiento de su responsabilidad en el problema; así como a dar seguimiento a las acciones, propuestas y alternativas para el saneamiento del río.
"Hemos aprendido que el bien común es el cuidado mutuo y este propósito implica disciplina colectiva, compuesta de voluntad y solidaridad. Reclamamos que es urgente el replanteamiento de los modelos de análisis, investigación y resolución de problemas fragmentarios e inaccesibles. Es necesario que el quehacer científico y político retome al bien común como principio ético y a la sociedad como eje rector", concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario