Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de octubre de 2022) La diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) exhortó a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a destinar más apoyos para el campo tlaxcalteca y a emprender acciones para garantizar la atención a mujeres que padecen cáncer de mama y a sus familias.
En asuntos generales, la congresista enfatizó que los productores del campo viven numerosas afectaciones en su labor que impactan otros aspectos de su vida debido a que no tienen garantizado el acceso a seguridad social ni a un ingreso seguro, como se lo han manifestado ejidatarios de la entidad.
"Atlangatepec en Tlaxcala tiene severos problemas de producción de alimentos básico y el maíz; en Atltzayanca no se diga, los campesinos se quejan porque no hay fertilizantes o el fertilizante está muy caro, está el precio cada día más alto y el acceso a ello se hace imposible", comentó.
Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente 15 por ciento de los productores en Tlaxcala posee maquinaria para facilitar su trabajo; mientras que 83.4 por ciento debe rentarla; además que el estado se destinan 79 de cada 100 hectáreas al trabajo del campo, lo que implica 18 por ciento más de la superficie activa a nivel nacional.
Ramírez Ortiz recordó que los municipios con mayor extensión de tierra son Tlaxco, Huamantla, Atltzayanca, Hueyotlipan y Terrenate; mientras que la entidad ocupa el primer lugar en producción de amaranto; el tercero en producción de cebada; además de trabajar trigo, hortalizas, avena, alfalfa, durazno, maíz y maguey pulquero.
"Pido solidaridad de mis compañeros legisladores, que hablemos por la gente del campo. Cada surco abierto contiene la esperanza de la alimentación de una familia tlaxcalteca, cada surco que es regado con el sudor de la frente de los campesinos tlaxcaltecas también a nosotros nos corresponde hacer visible esa gran labor porque no son empleados del gobierno, tampoco son empleados de una dependencia y mucho menos de una empresa. Son hombres y mujeres que trabajan el campo por cariño a su tierra", manifestó.
En consecuencia, pidió mayor apoyo a este sector que requiere semillas, abono, instrumentos de labor, tractores, y pidió al Gobierno del Estado sensibilidad en el trato a los campesinos porque de ellos depende la alimentación del estado.
En otro tema, Ramírez Ortiz recordó que en noviembre de 2021 presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado a fin de garantizar un programa de vigilancia epidemiológica; el cual no ha sido dictaminado por las comisiones de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que tampoco han informado sobre los motivos para que no se haya abordado en el pleno todavía.
Por ello, pidió que el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama no se quede en moños rosas, sino que se generen marcos jurídicos necesarios para proteger a las pacientes de esta enfermedad; puesto que con la iniciativa antes mencionada se pretende obligar a llevar un registro de víctimas, detección, seguimiento y control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario