Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2022) La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, María Elena Álvarez Buylla, afirmó que las personas que habitan a lo largo de cuenca Atoyac-Zahuapan tienen 200 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer que el resto de la población en el país debido a los altos niveles de contaminación en el río.
En la inauguración del Primer Foro Regional "Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la cuenta del Alto Atoyac", la funcionaria federal aseveró que la premisa del actual gobierno federal es buscar soluciones con rigor científico a las diversas situaciones que enfrenta la sociedad civil, especialmente en casos de contaminación derivada de una visión mercantilista de los recursos naturales que ahora generan una importante alarma ambiental.
Reconoció la labor de la sociedad civil organizada para involucrarse en el diagnóstico y propuestas de saneamiento y restauración integral del Alto Atoyac que permitan dejar atrás las "soluciones estéticas y cortoplacistas" que mantienen intereses privados al tiempo que despojan a los pueblos de sus derechos a una vida saludable y a un ambiente sano.
"Estamos viendo trágicamente morir a personas muy jóvenes a causa de los daños ambientales que tienen efecto desastrosos que prematuramente causan fallecimientos en la población que habita en las áreas circundantes", comentó en intervención remota al público reunido el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En este sentido, refirió que instituciones han documentado que a lo largo de las poblaciones asentadas en esta cuenca han muerto 12 mil 343 personas a causa de un tumor entre 2015 y 2019; mientras que 71 por ciento de las comunidades vecinas -cerca de 3.5 millones de habitantes- tienen un mayor daño genotóxico que en la Ciudad de México, lo que deriva en el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales que ya han derivado en denuncias y protestas sociales para contener la contaminación de esta cuenca donde hay localidades con hasta 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer.
Esta situación, abundó Álvarez-Buylla, ha derivado en que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) clasifique al Atoyac entre los cinco ríos del país con más altos niveles de contaminación a nivel nacional, lo que exige un saneamiento urgente con enfoque de humanidades, ecologías, ciencia e innovación; por lo que desde el CONACyT destinan una inversión considerable de varios millones de pesos para proyectos de investigación que tienen el compromiso de integrar información e incidir para establecer líneas claras de acción para su atención.
"Este primer foro regional es una oportunidad histórica porque avanzamos juntos gobiernos, instituciones y comunidades en un contexto político que se mantiene firme en la convicción de estar del lado del pueblo; con gobiernos ahora en los estado de Tlaxcala y de Puebla que se mantienen con claridad en esta misma tesitura", concluyó.
Al hacer uso de la voz, David Guerrero Tapia, director del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), aseveró que el gobierno de Tlaxcala mantiene un esfuerzo cotidiano para lograr la participación activa de la sociedad y lograr que el río que al que llegan descargas industriales y domésticas de municipios de norte a sur de la entidad recupere la imagen que tienen los abuelos de éste.
Reconoció que tanto asuntos políticos como problemas de límites territoriales sumados a la complejidad de las soluciones a esta contaminación han frenado las acciones. Por ello, afirmó que la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros está comprometida en hacer una aportación histórica para que a la par del desarrollo de la industria que genera empleo formal, se garantice el derecho a un ambiente sano y a la salud que es un tema prioritario para la gobernadora.
Guerrero Tapia enfatizó que es necesario sumar esfuerzos coordinados para atender la problemática y partir de una planeación estratégica que parta del conocimiento y de una visión tecnológica que evite que se diluyan los esfuerzos, así como generar un esquema de saneamiento y uso productivo del agua a través de las nueve plantas de tratamiento en el estado que procesan el 43 por ciento de las aguas.
"Tenemos la instrucción de la gobernadora de generar la vinculación con los municipios para que los centros de saneamiento que se han convertido en una herida que tiene el ciudadano de elefantes blancos, dejen de serlo; por eso ya avanzamos en la coordinación con los municipios de Tepetitla, Nativitas y Panotla para poder incorporar en los próximos meses en operación del gobierno del estado la planta de tratamiento de Villalta, de Tepetitla, de Nativitas y de Panotla. Vamos a superar ese 50 por ciento", anunció el funcionario estatal.
Por último, comentó que toda política pública resultará un esfuerzo inútil si no se involucra a la ciudadanía; por lo que es necesaria la humildad de escucharla y lograr su incorporación para soluciones tecnológicas de la mano de quienes producen conocimiento.
Antes de declarar inauguradas las actividades de este primer foro regional que se desarrollará este 14, 15 y 16 de septiembre, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz aseveró que la máxima casa de estudios de la entidad está comprometida con sumarse al enfoque transformador de la república e interesado en abonar el enfoque multiplicador de derechos a través de la investigación centrada en la atención a los problemas que afectan la vida común.
En el evento protocolario estuvieron presentes Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés. Derechos Humanos y Desarrollo Social, una de las organizaciones convocantes de este foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario