Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de octubre de 2022) Colectivos feministas y activistas de la entidad, así como de diferentes partes del país exigieron a la juzgadora encargada del caso de desaparición de Daniela Muñoz Muñoz, pena máxima para Álvaro Daniel N., imputado por su presunta participación en este delito, previo a la primera audiencia que estaba convocada para este viernes 14 de octubre y que fue pospuesta.
A través de un comunicado difundido en la página de Facebook de Mujeres Organizadas de Tlaxcala, la sociedad civil destacaron que desde la desaparición de la joven docente, el 13 de septiembre de 2020, no ha habido avance en las investigaciones; entre otras cosas porque Álvaro Daniel N. -quien presuntamente fue la última persona que tuvo contacto con ella- se ha negado a rendir declaración desde su aprehensión el 9 de octubre de ese mismo año.
Por esta razón, a 764 días de la ausencia de Daniela Muñoz, familiares y organizaciones de la sociedad civil demandaron sancionar con la pena máxima al imputado y garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita; así como redoblar esfuerzos para esclarecer la desaparición, que el gobierno estatal ofrezca una recompensa por información que lleve a ello y garantizar servidores públicos preparados con perspectiva de género.
"Que el Estado garantice la seguridad de la familia de Daniela porque sabemos que lucha que han emprendido está llena de incertidumbre e inseguridad", se lee en el comunicado donde también instan a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a la procuradora Ernestina Carro Roldán a garantizar la búsqueda y localización de la joven.
Las organizaciones y activistas firmantes destacaron que los delitos contra mujeres han aumentado y no hay actuación por parte de la autoridad ante las desapariciones; por lo que reiteraron que son necesarios protocolos de búsqueda e investigaciones con perspectiva de género como parte de la deuda histórica que tienen las instituciones para erradicar la violencia, corrupción y desigualdad que enfrentan las mujeres tlaxcaltecas.
"La incertidumbre nos acompaña a cada segundo, pero no perdemos la esperanza de que esta lucha de dos años habrá valido la pena y que nuestro sistema de justicia esclarecerá los hechos y aplicará las sanciones correspondientes", manifestaron.
En este sentido, expresaron su confianza a la jueza Violeta Fernández Vázquez para conducir su actuar en favor de los derechos de las mujeres y aseguraron que se mantendrán vigilantes del proceso para que, de no hacerse así, ejercer el peso de la sociedad civil hasta garantizar la reparación del daño tanto a Daniela como a su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario