Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de octubre de 2022) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades de San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan, a garantizar los derechos humanos de las mujeres que desean participar en el proceso por usos y costumbres para elegir a una nueva o nuevo titular de la presidencia de comunidad.
En referencia a manifestaciones realizadas por mujeres originarias de San Pedro Muñoztla respecto a que para poder participar en dicha convocatoria es necesario presentar un informe sobre los cargos eclesiásticos "uno como primero y tres más como integrante de cualquier mayordomía"; mismos que usualmente están ocupados por varones, lo que es un obstáculo para asistir a dicho proceso.
En este sentido, la CEDH destacó en un comunicado -emitido el pasado 13 de octubre- que el reconocimiento a los derechos humanos y a la participación política de las mujeres está consagrado en la Constitución federal, en la local, así como por leyes federales y estatales. Específicamente, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece la universalidad de derechos, ejercicio de los derechos político electorales libres de violencia contra las mujeres en razón de género y discriminación.
Si bien la Comisión reconoce no tener competencia en temas electorales y jurisdiccionales conforme lo establece el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; conminó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a conducirse en un marco de respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, a la libre autodeterminación de los pueblos en apego al principio constitucional de paridad de género; en la medida en que las comunidades requieran su participación en la preparación, organización, desarrollo y vigilancia por usos y costumbres.
La CEDH aseveró que reconoce el derecho de las comunidades para renovar a sus autoridades bajo esta modalidad, por lo que no se opone al procedimiento al que ha convocado dicha comunidad. "Sin embargo, las exhorta a conducirse en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos para que no se impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de ellos y la población en general".
No hay comentarios:
Publicar un comentario