Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2022) El diputado Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso del Estado, aseguró que cuidarán que no haya excesos en el cobro de impuestos municipales para 2023; sin embargo, conminó a los ayuntamientos a no ser omisos y actualizar tanto sus tablas de valores como sus leyes de ingresos para el próximo ejercicio fiscal.
"Si un municipio actúa con demasiada responsabilidad obviamente le va a ayudar en sus participaciones, eso se ve reflejado. Ojo, estamos hablando de que no haya excesos ni incrementos excesivos, sin embargo también como ciudadanos tenemos una obligación de contribuir con nuestros impuestos y recordemos que si un municipio tiene mayor recaudación le irá mejor con sus participaciones", comentó en entrevista a medios de comunicación.
Cabe recordar que el 11 de octubre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó disposiciones de las leyes de ingresos de Chiautempan, Tepeyanco, Axocomanitla, Calpulalpan, Hueyotlipan, Xaloztoc, Apetatitlán, Acuamanala y Cuaxomulco por considerar que eran violatorias a los derechos de acceso a la información pública y a la seguridad jurídica; así como a principios de proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria, gratuidad en el acceso a la información.
En este sentido, la semana pasada el presidente de la Comisión de Finanzas recalcó que este órgano legislativo cuidará que no haya incrementos excesivos en el pago de derechos e impuestos en los ayuntamientos para no afectar la economía de las familias tlaxcaltecas ante la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19; por lo que estimó que un máximo podría ser de tres por ciento conforme a los criterios que ya emitió el Legislativo local para dictaminar las leyes de ingreso para el próximo año.
Adelantó que ya trabajan en un calendario para realizar mesas de trabajos con titulares de las tesorerías municipales y equipo técnico de los ayuntamientos para explicar la razón de los incrementos en el tasas y tablas de valores, a fin de que la LXIV Legislatura las apruebe a más tardar el 15 de diciembre de este año, conforme lo establece el artículo 86 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
"Ahí se tiene que justificar si hay incrementos y por qué, insisto vamos a cuidar que no se violenten los derechos de los ciudadanos", comentó González Herrera, quien también reconoció que esto implicará una sobre carga de trabajo para la comisión. No obstante, se comprometió a avanzar de manera responsable para avalar aquellos que se ajusten a los criterios.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que aquellas leyes de ingreso que no hayan sido presentadas o las que no avale el Congreso tendrán que ajustarse a los valores vigentes para este año; pero indicó que no actualizarlas transmite un mensaje de omisión a la ciudadanía, por lo que tienen que estar actualizadas a las necesidades de la demarcación, pero también de la población.
Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre venció el plazo para que los ayuntamientos presentaran su propuesta de ley de ingresos hasta el 29 de septiembre, fecha en la que se tuvo registro de ocho de los 60 ayuntamientos que cumplieron con esta obligación. Mientras que el 6 de octubre, el pleno del Congreso avaló las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para 2023 de Contla, Ixtenco, Totolac y Xaloztoc, cuatro de los 12 municipios que entregaron su propuesta al Legislativo y que cumplieron con los parámetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario