Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de octubre de 2022) El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, condenó la agresión por parte de estudiantes y familiares a una estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 134 en San Francisco Tetlanohcan; pero consideró que la expulsión de la alumna que presuntamente inició la violencia no es la forma de solucionar este tipo de conflictos.
"Si bien es cierto que fue una de las alumnas agresoras, nosotros no consideramos -desde la Secretaría de Educación Pública- que la exclusión, la expulsión de alumnos, alumnas, así sean ellos quienes comenten actos de violencia o cualquier falta de carácter administrativo, debiera desencadenar en la exclusión de un alumno porque lo único que hacemos es arrojarla justamente a las garras de la violencia. Más bien es en la escuela donde se debiera aprender a no ser violento", comentó en entrevista a medios de comunicación.
El secretario de educación insistió en que es necesario fomentar una cultura de paz y caminar hacia la progresión de los derechos humanos; por lo que insistirán con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) en que para la SEPE no se solucionan así este tipo de asuntos; aunque reconoció que la decisión fue tomada a partir de la presión de padres de familia en Tetlanohcan, "pero no puede ser la revancha, no puede ser la venganza el componente que solucione los conflictos".
Meneses Hernández detalló que la Secretaría tiene una estrategia consistente en tres cinturones de seguridad que buscan involucrar a los vecinos y padres de familia en la vigilancia de la escuela y sus bienes, en la vigilancia del trayecto de los estudiantes, y también en el cuidado de sus entornos cotidianos
"No es suficiente cuidarlos en la escuela, en su trayecto a sus casas, sino en su vivienda; es decir, no son pocos los casos donde un niño, una niña sufre violencia en sus casas. Es importante enterarnos para poder prevenir a través de los protocolos que marcan los Sippina (Sistemas Integrales para la Protección Niñas, Niños y Adolescentes)", indicó.
Sin embargo, reconoció que el avance de esta estrategia es lento debido a que no tienen la facultad para realizar por sí mismos todas estas acciones, de manera que deben firmar convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los ayuntamientos y acordar con los entornos escolares para su implementación.
Por otra parte, Homero Meneses se refirió a un video que circuló en redes sociales donde se observa a alumnas de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" en el municipio de Panotla ingerir bebidas alcohólicas presumiblemente dentro la institución y afirmó que la autoridad debe intervenir, sin que esto signifique atentar contra su derecho a la educación; por lo que no está a consideración una expulsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario