Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de septiembre de 2022) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitará un presupuesto para 2023 por 52 millones 937 mil 799 pesos, cifra racional y apegada al contexto económico nacional y local, destacó el presidente Juan Carlos Minor Márquez.
Además, solicitarán 63 millones 952 mil 509 pesos para las prerrogativas de partidos políticos, monto que deriva de la fórmula establecida tanto en la Constitución local como en la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala y a la que también se suma una cantidad para CotaPREP.
"A lo largo de cinco procesos electorales y siete años de vida, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha logrado credibilidad y confianza expresados en porcentajes de expresión en las urnas que nos han llevado a ser ejemplo nacional. Ello es resultado de un trabajo profesional y una experiencia probada en el relevo de nuestras autoridades. Refrendamos nuestro compromiso con los principios rectores en la materia electoral y confiamos en que podremos seguir fortaleciendo la democracia en Tlaxcala desde una autoridad profesional, legítima y autónoma", afirmó el consejero presidente.
Recalcó que el proyecto de presupuesto deriva de una revisión minuciosa de las atribuciones del Instituto, así como de los compromisos específicos que debe desarrollar como es el proceso de constitución de partidos políticos, el desarrollo de la última fase de la consulta a las comunidades que eligen a su autoridad por usos y costumbres, así como el inicio del proceso electoral en el que se renovarán 794 cargos públicos.
Por lo que respecta a los más de 52 millones de pesos que ejercerá el órgano electoral; precisó que 39 millones 383 mil 234 pesos corresponden al pago de plantilla de personal permanente y equipo eventual para jornadas de consulta, cumplimiento de sus obligaciones patronales mínimas, y un ajuste al salario de 3 por ciento derivado de la inflación, saneamiento de laudos laborales pendientes; además de la creación de la Coordinación de Vinculación con INE que tiene como propósito eficientar la colaboración y abonar a un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones.
Mientras que tres millones 412 mil 913 pesos se destinarán a publicaciones derivadas de constitución de partidos políticos, insumos de oficinas, combustibles y de material para la consulta a comunidades; ocho millones 866 mil para el proceso de licitación para la adquisición de boletas para la jornada electoral de 2024; la contratación del ente auditor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares; materiales electorales, impuestos estatales y costos de difusión la nueva distritación; y un millón 110 mil 444 pesos será para para equipamiento tecnológico.
Reconoció la voluntad tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo para que, a partir de una convicción democrática y respeto de la autonomía del ITE, consideren los elementos técnicos y económicos que permitan contar con suficiencia presupuestal; al tiempo que manifestó "disposición para proporcionar toda la información necesaria respecto de la construcción de esta propuesta que es razonable austera y responsable".
Finalmente, Minor Márquez indicó que a lo largo de sus siete años de existencia, el ITE ha hecho un uso responsable, disciplinado y transparente de los recursos; lo que ha derivado en la aprobación de cada una de sus cuentas públicas por parte del Congreso y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS); además de que cada modificación es avalada en el pleno y está disponible para su consulta en su sitio web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario