Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de septiembre de 2022) En lo que va de este año, 100 estudiantes se han incorporado al programa de Formación Dual a nivel licenciatura para desarrollar en la práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas, indicó Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala.
En su mensaje durante la firma de convenio con la Universidad Politécnica de Tlaxcala y la empresa Ingeniería y Metrología Certificada para Calibración de Equipos de Control y Prueba (IME), Altamirano Islas destacó que esta vinculación entre los sectores académico y empresarial son importantes para cerrar la brecha entre la enseñanza formal y las competencias que requiere el mercado laboral.
Asimismo, comentó que derivado de este programa de Formación Dual a nivel licenciatura que se puso en marcha en el mes de enero, algunos jóvenes de la UPTx que ya están inmersos y de otras instituciones de educación superior están en vías de ser contratados en la industria; además de que ha despertado interés en otras empresas para sumarse a este programa.
El presidente de Coparmex Tlaxcala enfatizó que este esquema también va encaminado a disminuir el desempleo entre los jóvenes, “es una cuestión relevante porque cuando egresan necesitamos que tengan experiencia, pero no tienen oportunidad de adquirirla, por eso es este programa que permite a las empresas formar talentos ad hoc a lo que requieren”.
Al hacer uso de la voz, Enrique Padilla Sánchez, rector de la UPTx, manifestó que el vínculo con el sector productivo es importante para el desarrollo de las habilidades de los jóvenes tanto para incorporarse a empresas como para crear las propias.
“Lo único que pedimos a los empresarios es que nos den la oportunidad de que ganen bien, que tengan servicios sociales, porque lo que más nos interesa es el ser humano, lo que nos interesa como universitarios es que los hombres y mujeres que estudian con nosotros tengan el reconocimiento de sus conocimientos, de su capacidad teórica, de su capacidad laboral, pero también el reconocimiento como seres humanos de esta historia de Tlaxcala”, agregó.
Finalmente, Víctor Eimard Pérez, gerente general de IME, refirió que asumen este convenio con la convicción de impulsar el trabajo formal entre la juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario