Cabe recordar que el pasado 22 de agosto, el pleno del INE declaró desierto el procedimiento para designar a un nuevo o nueva titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala, ya que ninguna de las propuestas reunió la votación suficiente; por lo que deberá convocar a un nuevo proceso de selección y presentar una propuesta provisional para la presidencia, toda vez que el periodo de Elizabeth Piedras Martínez en dicho cargo concluyó este 3 de septiembre.
En sesión extraordinaria celebrada este domingo, Minor Márquez fue propuesto y electo por el voto unánime de las consejeras y consejeros electorales al considerar que es la persona que durante más tiempo ha ocupado el cargo; en consecuencia, se efectuó una sesión solemne donde rindió protesta.
Al dirigir un mensaje al Consejo General, Juan Carlos Minor agradeció la distinción otorgada por sus pares, lo que -enfatizó es muestra de unidad y voluntad de quienes integran la institución, pues aseguró que cualquiera de ellos podría haber ocupado la presidencia en tanto el INE les notifica.
Recalcó que se encuentra abierto a las críticas objetivas y que su actuar será en apego a los principios de la función electoral; a lo que aportará la experiencia ganada en tres procesos electorales para enfrentar los nuevos retos de la institución.
Las y los consejeros electorales destacaron la experiencia y capacidad del presidente temporal, así como que su elección se haya dado en por medio del consenso, voluntad y unidad.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al ITE que se atienda el rezago en el trabajo, se retomen las sesiones presenciales en su totalidad y que se destine un espacio de trabajo para las representaciones de los partidos políticos. Mientras que el representante del Partido del Trabajo (PT) manifestó su preocupación por la designación que en su momento iba a realizar el INE y llamó a que no se minimice el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario