Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de septiembre de 2022) Argumentos morales y falta de voluntad política han obstaculizado las reformas para legalizar la interrupción del embarazo, aseveraron activistas en la ciudad de Tlaxcala, durante el llamado "Pañuelazo" en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro; por lo que darán como plazo este periodo legislativo antes de iniciar un amparo por omisión legislativa.
"Vamos a recurrir a esta alternativa jurídica porque hasta el momento no hemos recibido atención", aseveró Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sociales y Reproductivos (Ddser, acompañada de representes del Colectivo Feminista de Tlaxcala, Colectivo Tengo un Retraso y Marea Verde Nacional.
Luego de colocar pañuelos verdes en un tendedero en esta plaza, destacaron que en 2021 la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en la LXIV Legislatura, diputada Lorena Ruiz García presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin que hasta el momento haya sido una prioridad para este poder debido a que sus integrantes anteponen argumentos religiosos, morales o su desconocimiento, pese a que las organizaciones civiles y la academia han presentado los argumentos objetivos necesarios para su aprobación, así como iniciativas.
Recordó que 2019 ya se había presentado una propuesta en esta materia, pero fue utilizada como un acto de simulación, ya que no ha hecho realidad la despenalización del aborto como ya ha ocurrido en otros estados; pese a que la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres contempla la armonización legislativa en este tema. "Ha dejado de ser prioridad para las y los diputados, lo han puesto en la congeladora y queremos sacarlo de ahí", indicó.
En su pronunciamiento, las activistas recordaron en Tlaxcala hay seis de ocho causales permitidas en México para interrumpir el embarazo: grave daño a la salud de la mujer, peligro de muerte, inseminación artificial no consentida, malformaciones congénitas o genéticas graves, imprudencial o culposo, y violación; por lo que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado que esta práctica sea motivo de criminalización, en Tlaxcala se mantiene como una limitante el que sea una decisión voluntaria de las mujeres.
"La estigmatización y el desconocimiento son las principales barreras que se localizan respecto a tema no solo en la sociedad tlaxcalteca, sino también entre las y los tomadores de decisión", argumentaron; puesto que las cifras indican que hay una creciente necesidad de contar con servicios de aborto legal en el estado y mejor información para que puedan hacer uso de ello.
Asimismo, dieron a conocer que Ddser en Tlaxcala ha registrado de enero al 15 de septiembre de 2022 ha atendido a mil 487 mujeres para que acceden a un aborto seguro: 595 resultado de violencia sexual, de ellas 276 son menores de edad; 139 por razones de salud y peligro de muerte; mientras que 753 lo realizaron de manera voluntaria.
"El aborto ya existe y con o sin ley seguirá presente, al no ser legal; lo único que genera es poner en riesgo la salud y vida de las mujeres. Es por ello que hacemos un llamado a las y los legisladores de Tlaxcala a que pasen la historia, porque cuando se hace un trabajo serio y real se garantizan los derechos fundamentales y eso sí los hará ser parte de la historia de nuestro estado. Serán las y los primeros en romper con los tabús, creencias y los juicios morales para hacer lo que realmente les toca: hacer leyes justas, objetivas y con trascendencia para la mitad de su población", asentaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario