Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2021) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que tomará seis meses concluir la certificación de elementos de seguridad pública y anunció que se crearán dos cuarteles para el Ejército y la Guardia Nacional, uno se ubicará en Calpulalpan y el otro en Huamantla.
Durante la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad que tuvo lugar este lunes, la mandataria estatal señaló que Tlaxcala está en los últimos lugares en certificación de policías; por lo que trabajarán para dar buenos resultados en este tema, para fortalecer la educación de los elementos e incentivar sus buenos desempeños. Por esta razón, los impulsarán para estudiar derecho y cuando ejecuten su labor lo hagan conforme a la ley y con apego a los derechos humanos.
"La inversión para el próximo año será importante el próximo año en la tecnología. Necesitamos seguir teniendo los medios que les den la certeza también al personal, el equipo necesario y para ello hemos enviado el presupuesto para que fortalezcamos la inteligencia y desde luego la tecnología", refirió.
En este sentido, la gobernadora agregó que adquirirán cámaras, destinarán el helicóptero del gobierno para acciones de seguridad, comprarán una nueva ambulancia, drones que permitan ampliar la vigilancia. De la misma manera, dotarán de uniformes a policías municipales que si bien no es su función, será una forma de apoyar a los elementos y a los ayuntamientos.
Destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para responder a la inseguridad en el estado; por lo que es importante que todos los alcaldes se sumen a las mesas diarias de seguridad a fin de identificar la incidencia e implementar una estrategia
Reunida con representantes del sector empresarial, turístico, del transporte, así como funcionarios estatales y municipales, Lorena Cuéllar afirmó "tenemos claro dónde tenemos que mandar la fuerza,. Tenemos dos meses intensos de mucho trabajo diario, noche días, madrugada, sábados y domingos; lo que si les digo es que vamos a dar buenos resultados".
Asimismo aseveró que han tenido avances importantes con la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres como es brindar atención médica, psicológica y jurídica; coordinar con albergues, abrir una unidad especializada en la atención a víctimas y revisar las carpetas de investigación que estaban en abandono.
"En ese recorrido casa por casa, pudimos detectar el grado de problemática de cada mujer y es ahí donde empezamos a tomar acciones y hay un gran avance. He pedido que se lleve un registro de cada mujer que llame al 911 y de manera personal me he sentado con ellas, he estado trabajando de manera permanente, para saber cómo las vamos a ayudar", comentó.
Por lo que respecta a los delitos contra el medio ambiente, indicó que con la creación de la Procuraduría para la Protección al Medio Ambiente y las recientes reformas tendrán las armas jurídicas para atender la problemática. A ello, agregó, se sumará el fortalecimiento de las capacidades policiales que muchas veces resultaban amenazados por los talamontes.
"Hemos tenido reuniones autoridades estatales, federales y municipales y he dicho que se va a acabar la tala porque es nuestra montaña y es nuestra obligación acabar con ella. Nos estamos enfrentando con muchos problemas porque acabar con ella, con muchos temas difíciles no están rápido", refirió.
A estas acciones sumarán actividades deportivas en La Malinche como las que han tenido lugar en las últimas semanas; además de la próxima inauguración de la pista de alto rendimiento que junto al bachillerato con especialidad deportiva promoverán la actividad física como forma de contrarrestar la violencia en el estado.
Por su parte, Sergio González Hernández reiteró el exhorto al sector privado para sumarse a las mesas de seguridad y presentar propuestas que permitan al gobierno del estado delinear la estrategia de seguridad.
En esta reunión el encargado de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido habló sobre los pendientes en la materia, entre los que destacó que la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas para mejorar la seguridad en el estado.
En tanto que Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y Mariana Navarro, delegada de la Fiscalía General de la República (FGR), destacaron los resultados de la coordinación interinstitucional que han derivado en un aumento en las judicializaciones por delitos del fuero común y federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario