Foto: Cortesía del ayuntamiento de Tlaxcala |
Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de septiembre de 2021) Con 15 votos a favor y cinco en contra, el cabildo de Tlaxcala ratificó los nombramientos de la secretaría del ayuntamiento, el juzgado municipal, cronista municipal y titulares de las diferentes áreas.
Con la inconformidad de cuatro regidoras y regidores, así como la síndico, respecto a que no debían votar los presidentes de comunidad, transcurrió la sesión extraordinaria el pasado viernes.
En ella, se ratificó a las abogadas Katy Verónica Valenzuela Díaz y Minerva Mitre Sánchez como secretaria del ayuntamiento y jueza municipal, respectivamente. Además, a la maestra Carolina Figueroa Torres como cronista de la ciudad de Tlaxcala.
También con quince votos a favor, se aprobó la integración de las comisiones municipales que tendrán como secretarias y secretarios a Octavio Sánchez Arrellano en Hacienda; Raúl Pérez Corona en Gobernación, seguridad pública, vialidad y transporte; Carolina Carrasco Bustillo en Desarrollo Urbano, obras públicas y ecología; Juan Padilla Sánchez en Salud pública y desarrollo social; Ariadna Hernández Armas en Protección y control del patrimonio; Zahira Torres Escobar en Educación pública; Erik Enrique García González en Desarrollo agropecuario y fomento económico; Rodolfo Juárez Corona en Territorio municipal; y Mirza Estefanía Amaral Sánchez en Derechos humanos e igualdad.
Por lo que respecta al Comité de Obras Públicas, éste será presidido por el tesorero del ayuntamiento Efrén Ordoñez Mendoza; como secretario técnico el director de obras Adolfo Xochicalli; como primera vocal la regidora Rosalba Salas Jaramillo; segundo vocal el regidor Juan Padilla Sánchez; tercera vocal la secretaria del ayuntamiento Katy Verónica Valenzuela Díaz; y como cuarto vocal el contralor del ayuntamiento Olaf Hernández.
En las misma sesión se avaló otorgar poder en materia laboral, burocrática, civil, electoral y amparo a abogadas y abogados a fin de representar el ayuntamiento para desahogar trámites ante autoridades judiciales y defender el patrimonio del municipio.
Al respecto, las regidoras Mirza Amaral Sánchez y Ariadna Hernández; así como los regidores Erik García y Raymundo Vázquez Conchas argumentaron que esta decisión se trata de un atropello a los derechos de la síndico como representante legal del ayuntamiento. En tanto que la síndico Rosalba Salas Jaramillo afirmó que es su derecho designar el apoyo que requiera y que éste debe realizarse junto a ella; de lo contrario, indicó que es una ofensa a su persona.
En tanto que el alcalde Jorge Corichi enfatizó que la responsabilidad jurídica también recae en su persona como presidente municipal; por lo que propuso que trabajen de manera conjunta los litigantes presentados por él y aquellos de la síndico. Finalmente se aprobó esta propuesta con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Por último, el Comité de Adquisiciones quedó integrado por el tesorero Efrén Ordoñez Mendoza como presidente, el director de obras Adolfo Xochicalli como secretario; y como vocales la síndico Rosalba Salas Jaramillo, la regidora Zahira Torres Escobar, el contralor Olaf Hernández, y Maribel Pérez en su calidad de directora administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario