Redacción (Tlaxcala, Tlax., 1 de julio de 2020) El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala confirmó la validez de la elección de titular de la presidencia de la comunidad de Tepetlapa Río de los Negros, perteneciente al municipio de Chiautempan, y válido también la constancia de mayoría a María de Lourdes Pérez Palma como presidenta de dicha comunidad.
La ponencia a cargo del magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, resolvió el expediente con número TET-JDC-003/2020 y determinó que no existe requisito legal que exigiera la separación del cargo para contender a esa presidencia de comunidad.
La parte inconforme impugnaba que durante la elección celebrada el 22 de diciembre de 2019, la candidata, que finalmente resultó electa, no presentó su renuncia como presidenta suplente de la comunidad, ni como secretaria de la presidencia de comunidad.
Sin embargo, los magistrados resolvieron que no existe norma jurídica que exija como requisito para contender y ocupar el cargo de titular de la Presidencia de Comunidad, separarse del puesto de presidenta de comunidad suplente ni del de secretaria adscrita a ese órgano comunitario municipal.
La entonces presidenta de comunidad fue señalada de realizar conductas prohibidas a lo largo del proceso electoral, consistentes en actos de campaña fuera del período establecido, compra de voto y acarreo de votantes, transgrediendo los principios de autenticidad, libertad y equidad en las elecciones. Sin embargo, no se desprendió evidencia alguna de que Pérez Palma haya cometido algún acto que vulnerara el proceso de elección.
Por ello, los Magistrados del Tribunal Electoral validaron la elección y la constancia de mayoría a María de Lourdes Pérez Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario