Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 23 de julio de 2020) La diputada María Félix Pluma Flores (PT) presentó una iniciativa de reforma a la ley electoral de Tlaxcala para impulsar la integración de jóvenes en candidaturas de elección popular.
La iniciativa contempla modificaciones al artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET) de modo que las fórmulas a diputaciones locales de mayoría relativa, planillas para ayuntamientos y candidaturas a presidencias de comunidad consideren al menos un 30 por ciento de jóvenes en su integración.
Esta propuesta no va en detrimento del respeto al principio de paridad de género, al que ya obliga la ley, sino que busca sumar a personas entre 18 y 30 años en estos cargos.
Asimismo, señala que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) procurará la integración paritaria del Congreso y los Ayuntamientos.
En la exposición de motivos, la legisladora resaltó que los jóvenes representan el 20 por ciento de la población en la entidad; sin embargo, están subrepresentados en los órganos del Estado.
"En la LXII
Legislatura (2016-2018), de 25 curules, sólo 2 diputaciones de mayoría relativa
fueron ocupadas por mujeres jóvenes, lo que represento el 8 % del total de la
legislatura.
Actualmente
la LXIII Legislatura (2018-2021), 3 curules son ocupadas por jóvenes; 2 de
mujeres (1 MR y 1 RP), y 1 hombre (MR), lo que representa el 12 % del Congreso
Local", resalta.
Esta iniciativa se suma a una serie de propuestas en materia electoral que se han presentado en las últimas semanas y que deben ser aprobadas en las próximas semanas, 90 días antes de que arranque el Proceso Electoral Local 2020-2021, que el ITE ya ha programado para el 29 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario