Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 2 de julio de 2019) Sujetos obligados que resultaron con observaciones durante la Verificación 2018 de sus obligaciones de transparencia no han cumplido con responder a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses.
Medio de comunicación indicaron que algunos de ellos forman parte del Poder Ejecutivo y fueron señalados por haber sido "apoyados" durante este procedimiento. Tampoco lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual -de acuerdo a la información dada a conocer- hizo llegar la semana pasada un oficio a IAIP con la finalidad de informar de esta decisión y de cuestionar la legalidad de la verificación.
En entrevista, tras la 25 sesión ordinaria del pleno de este órgano garante (celebrada el pasado 20 de junio), el comisionado David Cabrera Canales indicó que una auditoría realizada a esa verificación arrojó diversas irregularidades, pues algunos de los porcentajes fueron "inflados".
"De hecho, desde el principio, cuando se aprobaron los lineamientos, hubo un retraso de cuatro meses para su publicación, ésa es una (irregularidad). Segundo, los lineamientos no se empezaron a aplicar al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado. Tercero, no se desarrolló en el periodo de verificación que establecían los lineamientos", manifestó.
Aseguró que existe documentación en la que se muestra manipulación de la información que obtuvieron y lo que dio a conocer Alonso Meneses. "Hay alteración en los resultados y eso es un acto de corrupción", puntualizó.
Asimismo, informó que una vez desahogados los juicios políticos que se encuentran pendientes en el Congreso del Estado, se harán las denuncias correspondientes.
En aquella ocasión, reiteró que los resultados no son válidos y no están aprobados por el pleno del IAIP; por lo que no podrán ser considerados tras la resolución del juicio. En este sentido, señaló que debido a las irregularidades no es posible aplicar medidas de apremio y los sujetos obligados deberían tomar esto en consideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario