Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 30 de junio de 2019) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema Estatal DIF por violación a los derechos humanos de dos migrantes de nacionalidad hondureña, uno de ellos menor de edad.
En consecuencia, recomendaron al Comisionado del INM reparar integralmente los daños a los agraviados, brindar atención psicológica e inscribirlos al Registro Nacional de Víctimas, colaborar con la CNDH para presentar la denuncia correspondiente en contra de los servidores públicos participantes ante la Fiscalía General de la República, integrar copia de la recomendación en los expedientes de cada uno y capacitar al personal en torno a los derechos de la niñez.
Mientras que a la Directora del DIF Tlaxcala le recomendó emitir una circular en la que instruya al personal encargado de la atención de la niñez migrante cumplir con el procedimiento establecido en la normatividad para la emisión de los planes de restitución de derechos en favor de la niñez migrante.
En la recomendación 37/2019 se detalla que el padre y su hijo (de 17 años) se encontraban alojados en la estación migratoria de Tlaxcala cuando, previo al reparto de alimentos, uno de los oficiales del INM solicitó al joven tirar basura y ante su negativa, le fue negada la comida.
El padre, como acto de protesta, devolvió los alimentos al personal; mismos que cayeron al piso de forma accidental. Razón por la cual, el servidor público llamó a agentes federales de migración, quienes -tras arribar 30 minutos después- los trasladaron a un cuarto aislado, donde los golpearon
Por su parte, los agentes migratorios indicaron que trasladaron a ambos hombres a un lugar aislado para amonestarlos verbalmente por comportamiento agresivo en su contra. Sin embargo, el órgano garante detectó inconsistencias en los señalamientos, mismas que pudieron constatar a través de vídeos de las cámaras de seguridad en las que no se percibe un trato ofensivo por parte de los hondureños.
La queja fue presentada el 5 de junio, por lo que la CNDH solicitó medidas cautelares al INM y a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala (PPNNA-Tlaxcala); a fin de que ambas personas fueran trasladadas a un Centro de Asistencia Social para garantizar su integridad.
Los estudios médicos y psicológicos mostraron que el menor de edad "presentó lesiones físicas y afectaciones psicológicas concordantes con tortura... en tanto, su padre tuvo secuelas psicológicas que acreditaron tratos crueles."
Asimismo, se acreditó que el Oficial de Protección a la Infancia del INM asignado, no estuvo presente durante las certificaciones médicas que la autoridad realizó. De igual manera, se acreditó la ausencia de la PPNNA-Tlaxcala, con lo que incumplió con el artículo 123 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario