Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 6 de diciembre de 2018) La diputada Laura Yamili Flores Lozano (PRD) presentó una iniciativa de ley para otorgar un seguro de desempleo a quienes hayan laborado por al menos seis meses y hayan perdido su trabajo. apoyo que, refirió, puede solventarse al eliminar plazas administrativas en dos instituciones estatales.
Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, la legisladora presentó una proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Tlaxcala y expuso que -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- Tlaxcala alcanzó una tasa de desempleo del cuatro por ciento al tercer trimestre de 2018.
Esto significa que el número de desempleados alcanza 23 mil 375 personas; contrario, refirió, a los discursos oficiales. De esta totalidad, el 29 por ciento corresponde a jóvenes universitarios, el 19 por ciento a personas con bachillerato y el 41 por ciento a personas que sólo concluyeron la secundaria.
En consecuencia, propone que los trabajadores que, por causas ajenas a su voluntad, pierdan su empleo y salario, sean beneficiados con 30 días de salario mínimo por un periodo no mayor a seis meses, cada dos años.
En la exposición de motivos, refirió que la forma de financiar seguros para al menos la mitad de las personas desempleadas (12 mil) provendrá de suprimir plazas administrativas de honorarios y confianza en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y en el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede); así como disminuir el gasto de ceremonial y publicidad del gobierno estatal.
"Para la operación del Programa del Seguro de Desempleo se necesitarían inicialmente de treinta millones de pesos para atender a la mitad de la población desempleada en el Estado, que asciende a doce mil personas, recursos que se obtendrían al reducir la estructura burocrática del Sepuede y del Icatlax, al suprimir plazas administrativas de honorarios y de confianza, y disminuir el gasto en ceremonial y publicidad del gobierno", leyó Flores Lozano en la tribuna.
Detalló que entre ambas dependencias, ejercen anualmente 100 millones de pesos de presupuesto; del cual, el 70 por ciento corresponde al pago de nómina; lo que calificó como excesivo.
De acuerdo a su propuesta de ley, la cual comprende 30 artículos, será el Icatlax la institución encargada emitir una convocatoria anual, de recibir solicitudes para obtener el seguro de desempleo, de integrar un padrón y de administrar una bolsa de trabajo, de modo que los beneficiarios puedan reincorporarse a la actividad productiva.
En la propuesta, define al Seguro de Desempleo como "un sistema de protección social para
las personas desempleadas, de nacionalidad mexicana y residentes en el Estado de Tlaxcala, tendiente a crear las condiciones para su reincorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional de un empleo digno y socialmente útil".
Según lo previsto en los artículos transitorios de esta ley, los recursos para este programa serán determinados de manera directa por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario