AMLO RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE MÉXICO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 1 de diciembre de 2018

AMLO RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE MÉXICO

Foto: Gobierno de México


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 1 de diciembre de 2018) Pasadas las 11:30 de la mañana de este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió protesta como presidente México; encargo que culminará el 30 de agosto de 2024.
Ante la presencia de legisladores de ambas cámaras e invitados especiales, criticó el modelo económico neoliberal que, dijo, durante 36 años ha promovido la corrupción, la impunidad y el incremento de otros problemas sociales como la pobreza, la inseguridad y la salud.
Apuntó que este paradigma ha llevado a millones de mexicanos a migrar, a vivir en la informalidad o a buscar una respuesta fuera de la ley. Esta “política ha sido un desastre y una calamidad para la vida pública del país”, asentó.
Criticó que los gobiernos que le antecedieron incrementaran la deuda pública, promovieran la privatización de ejidos, playas, energía eléctrica y el petróleo. "En las últimas tres décadas, las máximas autoridades e han dedicado a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos a particulares, nacionales o extranjeros", sostuvo AMLO.
No obstante, aseguró que la presidencia se abstendrá de solicitar investigaciones a ex funcionarios y empresas que tuvieron participación durante el periodo neoliberal; pues aseguró que una persecución implicaría someter al país a una dinámica de "fractura, conflicto y confrontación."
En su lugar, llamó a regenerar la vida pública del país. "Propongo poner un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo".
Por ello, refirió que impulsará reformas para convertir a la corrupción en un delito grave y destacó que ya se aprobó una reforma para eliminar el fuero y mesurar los salarios de altos funcionarios que, recordó, deberán estar por debajo del suyo; mismo que corresponderá al 40 por ciento de lo que ganaba el ya ex presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador aseguró que habrá incremento a los impuestos en términos reales, ni aumentarán la deuda pública. Sin embargo, recalcó que respetarán los compromisos ya adquiridos y también la autonomía del Banco de México.
De igual forma, anunció que impulsará los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos; además de crear una Zona Libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, a fin atraer la instalación de empresas y promover la creación de empleos.
En esta zona, resaltó, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16 a ocho por ciento; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será del 20 por ciento; mientras que el gas y la gasolina tendrá un costo menor al del resto del país.
Cabe destacar que durante la mención de la reducción al precio de la gasolina, legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) le increparon, él les acusó de haber promovido el aumento; pero se comprometió a que no habrá incremento y, una vez construidas nuevas refinerías, a disminuir el precio.
Legisladores también se manifestaron cuando habló sobre la inseguridad, hicieron un conteo para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Una última expresión de descontento ocurrió ante la mención de algunos mandatarios de países suramericanos, principalmente Nicolás Maduro de Venezuela, a quienes gritaron "dictador".
Previo al mensaje, Peña Nieto dio la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo -presidente de la Cámara de Diputados- quien la entregó a López Obrador. Acto seguido, AMLO rindió protesta de ley ante todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here