Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 21 de octubre de 2018) Si eres persona física con actividades empresariales, profesionales o de arrendamiento #DebesSaber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha la aplicación "Mi Contabilidad", a fin de facilitar las declaraciones mensuales.
En entrevista, el delegado de SAT en Tlaxcala, Erik Escobar Villa, nos explicó que esta herramienta en línea puede ser utilizada desde este mes de octubre, pues ya están precargados los gastos efectuados durante septiembre, así como las facturas por ingreso que ya han sido pagadas.
"Este aplicativo tiene la ventaja de utilizar ya la tecnología que tenemos con base en los comprobantes fiscales digitales y, ahora, el SAT te propone únicamente seleccionar las facturas que tienes en ingresos, gastos y con eso podemos enviar la declaración del mes", comentó.
Agregó "si yo opto por seleccionar los comprobantes que el SAT ya tiene a disposición del contribuyente con ingresos y gastos, ya me va a eximir de mandar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), ni tampoco la contabilidad electrónica que mensualmente estoy realizando".
Asimismo, permite guardar la información y mantenerla disponible para meses subsecuentes; por lo que si hay una factura que se va pagando en mensualidades, la aplicación permite capturar el monto que se recibió y acumularlo hasta que se liquide el monto total.
También permitirá visualizar todo los gastos que se hayan efectuado a nombre de una persona y seleccionar aquéllos que son deducibles o descartar los que son meramente informativos.
"Esto va a facilitar al contribuyente el control de sus ingresos y gastos, sobre todo cuando no fueron cubiertos en un mismo momento. Como ves, es una herramienta que va a facilitar mucho el cumplimiento, es muy ágil y va a liberar al contribuyente de dos obligaciones importantes", apuntó el funcionario.
Hasta la declaración del mes pasado, el contribuyente debía capturar toda la información de ingresos y gastos; con esta aplicación, únicamente deberá seleccionar las facturas efectivamente pagadas y los deducibles, de forma que se simplifica tanto el llenado como el envío de la declaración.
El trámite podrá realizarse aún de la forma convencional, pero esto implica que se deba cumplir con la obligaciones del DIOT y de la contabilidad electrónica.
Finalmente, Escobar Villa refirió que esta aplicación surge de la demanda de los contribuyentes, quienes solicitaron que la información que ya posee el SAT sea puesta a disposición para agilizar las declaraciones.
Para utilizar esta herramienta, es necesario ingresar a Mi Contabilidad, ingresar la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y/o la firma electrónica; así como seleccionar las facturas de ingresos y gastos.
Automáticamente, el sistema determinará los impuestos que deberás pagar o si tienes un saldo a favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario