Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de octubre de 2018) El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD) presentó este miércoles una iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad, a fin de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Expuso que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el matrimonio igualitario como un derecho y ya ha formado parte de la agenda legislativa en un intento por acabar con la homofobia, la discriminación y promover el respeto.
Agregó que la discriminación se entiende como "una conducta que impide o menoscaba el ejercicio de un derecho o que da un trato diferenciado, motivado por prejuicios o estigmas relacionados con características inherentes a una persona, ya sea por preferencia sexual, ideología política, religión" u otra.
El legislador resaltó que en varias entidades del país se han creado figuras que pudieran equipararse con el matrimonio igualitario; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que éstas son discriminatorias, en cuanto no se consideran un matrimonio.
Detalló que los matrimonios igualitarios se realizan sin trámite de amparo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos Colima y Chiapas. Mientras que en Tlaxcala han podido realizarse únicamente tras una serie de trámites y juicios de amparo.
De esta manera, propone reformar el artículo 39 y 46 del Código Civil para establecer que la promesa de matrimonio la realizan dos personas y no un hombre y una mujer como actualmente lo establece.
Además, de modificar el artículo 42 para quedar como sigue: "El matrimonio es la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida, en donde ambas procuran respeto, igualdad y ayuda mutua".
La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario