Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 25 de octubre de 2018) Esta mañana dio inicio la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y desde las ocho de la mañana se instalaron las siete mesas receptoras de votación en igual número de cabeceras municipales.
La meta fue instalar 539 casillas en todo el país para recibir la participación de entre 100 mil y medio millón de ciudadanos para elegir entre la continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco o iniciar dos pistas en Santa Lucía, complementarias al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
En Tlaxcala, no se precisó cuántas personas con credencial para votar -único requisito para emitir el voto- pudieran efectivamente hacerlo.
Expediente Político.Mx se acercó a la mesa instalada a un costado de la Palacio Municipal de Tlaxcala donde tres personas aguardaban los votos; a fin de cuestionar a algunos de los votantes su opinión sobre este ejercicio al que convocó el gobierno electo.
De este modo, Alberto Salgado expresó "no se me hace del todo confiable. No es posible que Texcoco no participe en la elección y que se hayan seleccionado casillas que pertenecen principalmente a Morena".
Por su parte, un hombre de la tercera edad consideró que se trata de un ejercicio positivo y agregó que su voto fue para Texcoco porque "Toluca ya tiene mucho".
A la pregunta de si hubo suficiente información para participar, Carlos García manifestó que se trata de un ejercicio práctico; pues a pesar de no estar directamente involucrado en el tema, es posible contestar con criterio y aseguró tener mucha confianza en el desarrollo de la consulta.
Hacia las 11 de la mañana, la urna mostraba un tercio de su capacidad y más ciudadanos aguardaban para ejercer su opinión; tras lo cual, eran marcados en el pulgar derecho con tinta simple.
Finalmente, es de destacar que esta consulta concluirá el próximo domingo 28 de octubre a las 18 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario