LLEGA ITE FORTALECIDO A PROCESO ELECTORAL 2018: NORBERTO SÁNCHEZ BRIONES - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de febrero de 2018

LLEGA ITE FORTALECIDO A PROCESO ELECTORAL 2018: NORBERTO SÁNCHEZ BRIONES


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., enero 2018) “En estos dos años,  se ha reconocido el trabajo del OPLE (Organismo Público Local Electoral). Hemos tenido desde presupuestales hasta retos de dinámica. Hemos superado todos esos retos”, nos dice el consejero electoral, Norberto Sánchez Briones.

Con un proceso electoral en puerta, ése que por todos los medios se ha calificado como el más grande la historia de México, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se encuentra en un escenario a menudo adverso para cumplir con la función que le ha sido encomendada.

En entrevista, comenta a Expediente Político.Mx cómo ha sido la preparación para la prueba que habrán de enfrentar en 2018 y cómo llega el ITE a ella.

“En la experiencia que tengo en estos dos años, me he dado cuenta que nuestra actividad es trascendente no sólo en la elección libre y pacífica de aquellos que nos van a representar; sino que trasciende porque es en donde se materializa de alguna manera la voluntad popular que es la soberanía que reside en el pueblo, la que se manifiesta en la Carta Magna”.

Atender puntualmente las etapas del proceso, el calendario electoral, las medidas de seguridad y la documentación han sido elementos clave para recuperar la confianza de la ciudadanía y para “cuidar que aquellos actores políticos que gustan de hacer trampa en los procesos electorales hoy tengan un límite, una pared”, señala.

Actualmente, “somos un órgano fortalecido, muy profesional y creo que ha marcado mi vida de manera personal porque había buscado estar en este puesto y hoy lo refrendo: somos un consejo ciudadano”, asegura.

¿Con qué aprendizaje llega a esta etapa del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones?
En primer lugar, refiere, “tener que estar cuidando mucho el tema de la ley”.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer como órgano electoral? Hemos tenido que ir corrigiendo, hemos tenido que ir parchando cosas que no se hicieron en la legislatura pasada para poder armonizar la legislación local con la federal”.

En este sentido, el Consejero manifiesta que el marco jurídico electoral es mucho más amplio; por lo que “el sistema electoral estatal tiene que verse como un sistema no sólo nacional, sino hasta a veces internacional. Ha faltado que algunos actores políticos vean eso como algo más trascendente y no sólo como un tema local.”

“Ese trabajo, nos ha llevado mucho tiempo de análisis jurídico, de análisis procedimental, de revisiones”. En consecuencia “la visión que tengo es mucho más holística, más amplia. Genera una visión sistemática, de no sólo verlo como algo que pasa en el estado de Tlaxcala”.

¿Qué hace falta a la ley para facilitar los procesos electorales?
“En estos dos años que he estado aquí hemos enviado propuestas al Congreso del Estado. La verdad -quiero decirlo con mucha pena, no han sido escuchadas, no han sido analizadas”.

“Pareciera que se invisibiliza al instituto. El órgano es autónomo y al ser autónomo no se debe invisibilizar ante el Congreso Local; sino al revés, debería visibilizarse más porque -insisto- somos la herramienta de la ciudadanía para poder decidir que ellos lleguen a un puesto, para que trascienda en la legislación y ver los representantes populares que llegan al poder público”.

Algunas de sus propuestas de reforma iban directamente a la Constitución Local y otras a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala. En este tema, “fue muy claro para mí el hecho de que muchos no lo tomaran en cuenta y ni siquiera se analizara con seriedad. Eran reformas muy necesarias para evitar tropiezos, malas interpretaciones y algunos sesgos o comentarios que se generan al exterior de este instituto.”

Señala que parte de los tropiezos con el Instituto Nacional Electoral (INE) en los procesos electorales anteriores, se debieron precisamente a una falta de sintonía en la ley.

“Hay muchas cosas que, aunque no estén en la ley, tenemos que hacerlas porque tenemos que garantizar al ciudadano el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales”, explica. “Al garantizar ese ejercicio, tenemos que chocar a veces por cosas que no dijeron los legisladores”.

Por ello, “las reformas que nosotros proponemos son para que el camino sea más claro para todos. Al no hacerlo, nos genera tropiezos, nos genera conflicto, nos genera ciertos roces con algunos actores.”

¿Esto significa que el ITE no ocupa el lugar que debería en el escenario institucional de Tlaxcala?
Creo que nosotros nos hemos ganado la confianza por nuestro trabajo, por nuestro profesionalismo, hemos sido muy imparciales, independientes. Pero ha tenido un costo y el costo es que a veces se nos ve como órgano garante de una función de estado.”

Norberto Sánchez recuerda que entraron a la par de una reforma que busca hacer a los OPLES totalmente independientes respecto a factores externos y se mantiene firme en decir que así continuarán a pesar de las presiones.

“Como órgano electoral nosotros tenemos que ser imparciales y tener una barrera para no dejarnos permear por algún interés que sea ajeno a los intereses del voto libre, razonado, informado, secreto y, sobre todo, intransferible”, puntualiza.

Con todo esto, ¿cuáles son los retos de cara al próximo proceso electoral?
“Son muchos porque que es la primera vez que iremos a una elección concurrente. Aunque nada más es la elección de diputados, todos los procedimientos se cuidan con base a un reglamento de elecciones, un reglamento nacional que cuida muchos procedimientos que antes no se cuidaban”, refiere.

“Es un reto grande porque vamos a tener una casilla única, donde se van a anexar un secretario y un escrutador que van a revisar específicamente nuestra elección. Va a haber traslado de los paquetes electorales propios, tenemos un PREP (programa de Resultados Eletorales Preeliminares) que tenemos que cuidar ahora también con nuevas dimensiones”; además de implementar nuevas herramientas tecnológicas.

Sánchez Briones comenta que la materia electoral es cada vez más dinámica y se ensancha para evitar la incertidumbre y “cuidar que los tramposos quieran hacer algo respecto al proceso” no tengan esa oportunidad.

“Eso es lo que nos ha fortalecido como instituto. Hasta ahorita, podemos dar la cara a la ciudadanía diciendo que nuestro trabajo ha sido reconocido, ha sido bien hecho y seguirá bien hecho”.

“Las elecciones cuestan un poco, pero costaría más el hecho de que hubiera violencia, que no hubiera paz, que hubiera inestabilidad, que hubiera sangre. Hoy estamos viviendo una etapa nueva en el OPLE, y la hemos vivido con gusto. Yo estoy muy orgulloso de ser parte de esta nueva historia.”

En relación a cómo avizora el próximo proceso electoral, el Consejo Electoral asegura que se tratará de una experiencia inédita.

“Creo mucho en que los actores políticos, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, tienen que fortalecer al instituto porque así se fortalece la participación ciudadana”, reitera.

“Si no lo hacemos a través del OPLE, no hay otra forma de hacerlo. Yo creo que es a través del OPLE porque es el que lo hace de manera objetiva, independiente, profesional, y es el que va a tener que garantizar que la soberanía del pueblo realmente resida en él”.

Para concluir, ¿hay algún riesgo que evite llegar a este punto?
“Yo creo que no, yo creo que la garantía que nosotros tenemos es que siempre velaremos porque se hagan bien las cosas. Podría haber factores que podrían ser retos u obstáculos, pero yo creo que no. Al final de cuentas para nosotros no existe esa palabra, lo que existe es un alto compromiso para garantizar que el ciudadano llegue libremente a su casilla y vote”.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo, esperemos que los demás órganos cumplan con los suyos para que el ciudadano pueda ir a la urna, caminar de su casa a la casilla con toda confianza y decir ‘voy a depositar mi voto, voy a tener mi boleta, voy a tener mi urna, voy a tener un secretario y un escrutador, va a haber alguien que traslade mis paquetes electorales al lugar del consejo distrital, va a haber consejeros distritales ciudadanos que van a checar mi voto y que lo van a revisar el 4 de junio en el cómputo’”.

“Ésa es la garantía que debemos dar nosotros y ojalá los órganos y actores políticos se sumen, ya no a desacreditar al ITE, sino a fortalecerlo porque es lo que realmente necesitamos”, culmina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here