Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 22 de febrero de 2018) Una fiscalía especializada en combate a la corrupción, una más para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas y otra en personas desaparecidas y no localizadas, así como una Unidad de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fueron aprobadas esta tarde por el Congreso del Estado con una reforma a la Ley orgánica de la Institución del Ministerio Público.
La fiscalía especializada en combate a la corrupción, con autonomía técnica y operativa, tendrá a su cargo la investigación de hechos "con apariencia de delitos" cometidos por servidores públicos e ejercicio de sus funciones o por particulares por hechos de corrupción, según lo establecido por la ley.
Esta instancia será equiparable a una subprocuraduría y formará parte del Comité Coordinador del sistema Estatal Anticorrupción.
En tanto que la Unidad de Atención a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos ejercerá acciones en lo relativo a hechos que se considera atentan contra la libertad de expresión.
Entre sus facultades también se encuentra "promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de
los derechos relacionados con la libertad de expresión y a la información,
fundamentalmente dirigido esto, a proteger la seguridad de
los comunicadores y defensores de derechos humanos."
El dictamen aprobado no detalla lo relativo a atribuciones, competencia o facultades de las fiscalías especializadas en trata de personas y personas desaparecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario